Donald Trump sufre otro atentado en apenas dos meses

Este hecho recuerda el intento de asesinato que Trump sufrió hace apenas dos meses, el pasado 13 de julio

Estados Unidos | 2024-09-15

El FBI está investigando "lo que parece ser un intento de asesinato" contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, mientras jugaba al golf en su club privado en West Palm Beach (Florida).

La Policía confirmó este domingo que una persona fue detenida en las inmediaciones donde Trump estaba jugando al golf y que se encontró un rifle AK-47 con una mira telescópica con el que presumiblemente quería atacar al candidato republicano.

Este hecho recuerda el intento de asesinato que Trump sufrió hace apenas dos meses, el pasado 13 de julio durante un mitin en Pensilvania. En aquella ocasión el ex mandatario sufrió una herida en la oreja derecha.

El candidato republicano ha confirmado que se encuentra a salvo y ya ha regresado a su residencia de Mar-a-Lago, a unos pocos kilómetros del lugar del incidente.

¿Qué fue lo que pasó?

Alrededor de las 13:30 hora local, un agente del Servicio Secreto identificó el cañón de un rifle AK-47 que asomaba junto a la valla del recinto y abrió fuego en esa dirección. 

Junto al arma, entre los arbustos y a unos 400 metros de la posición de Trump, se encontraba escondido un hombre, que echó a correr y huyó en un todoterreno. 

Poco después, gracias a la colaboración de un testigo que tomó una foto al vehículo, las autoridades le dieron el alto en el condado vecino de Martin (Florida) y lo detuvieron sin que opusiera resistencia. 

El sospechoso, que dejó en la escena el rifle y dos mochilas –una de las cuales contenía una GoPro– ha sido identificado como Ryan Wesley Routh, un hombre de 58 años residente en Hawaii.

Kamala Harris condena atentado contra Donald Trump

A través de X, Harris, quien se enfrentará a Trump en las elecciones del 5 de noviembre, afirmó que se alegraba de que el expresidente estuviera a salvo. "La violencia no tiene cabida en Estados Unidos", apuntó.

También a través de X, el compañero de fórmula de Trump, el senador por Ohio J.D. Vance, explicó que habló con él antes de que se hiciera pública la noticia y que "sorprendentemente estaba de buen ánimo".

"Todavía hay muchas cosas que no sabemos, pero esta noche abrazaré a mis hijos con mucha fuerza y rezaré una oración de gratitud", apuntó.

El resultado del intento de asesinato de hoy ha sido muy distinto a lo sucedido el pasado 13 de julio, cuando Trump fue herido durante un mitin en Butler (Pensilvania), después de que un joven de 20 años le disparara con un fusil hiriéndole en la oreja derecha.

El Servicio Secreto abatió al agresor, quien disparó desde un lugar elevado fuera del recinto, donde una persona del público murió por herida de bala.

El suceso provocó numerosas dimisiones por las fallas de seguridad, incluso la de la entonces directora del Servicio Secreto estadounidense, Kimberly Cheatle.

Cheatle acabó dimitiendo diez días después por los errores en la seguridad en ese encuentro y afirmó que ese intento de asesinato supuso el "mayor fallo operativo" de la agencia "en décadas".

Tras esto, el Servicio Secreto aprobó un plan para incrementar la seguridad de Trump, que incluye el uso de pantallas de vidrio blindado en sus eventos al exterior, así como el aumento de los efectivos de seguridad que lo acompañan.

Noticias Relacionadas
.
.