Ciudad de México | 2022-10-02
El mundo atraviesa cada vez por más conflictos, muchos de los cuales han cobrado la vida de cientos de personas inocentes; por ello, organismos internacionales han hecho un llamado constante a frenar la violencia.
De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año 1.6 millones de personas pierden la vida en algún acto de violencia, ya sea de género, racial, religiosa, homofóbica o criminal; sin embargo, es la violencia contra la mujer la que ha tenido un repunte en los últimos años.
Y es que según datos del organismo, aproximadamente el 35 por ciento de los fallecimientos de mujeres en todo el mundo fueron por esta causa.
Ante esto, el 2 de octubre de cada año se celebra el Día Internacional de la No Violencia, fecha decretada por la ONU el 15 de junio de 2007, con el fin de promover la cultura de paz, la tolerancia y la comprensión entre todos los pueblos del mundo.
Esta fecha fue escogida en honor a uno de los principales promovedores de la paz en el mundo: Mahatma Gandhi, líder de la independencia de la India, quien afirmaba que “la no violencia es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre".