Estados Unidos | 2024-08-02
A lo largo de una visita estratégica a Washington, D.C., Javier Aguilera Peña, presidente del Consejo de Administración de la Promotora de Desarrollo de Industria y Bienestar del Istmo de Tehuantepec (ProIstmo), tuvo el honor de presentar uno de los proyectos más ambiciosos del actual sexenio: el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Esta iniciativa, respaldada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, busca transformar y estimular el desarrollo económico del sur y el sureste del país.
Una delegación mexicana liderada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda, el director general del CIIT, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, y los empresarios de ProIstmo, Javier Aguilera y Damián Cuéllar, fueron a una visita de trabajo en Estados Unidos con la finalidad de presentar este importante proyecto transexenal y prioritario del gobierno del presidente López Obrador, el cual busca fortalecer la conectividad y el desarrollo económico en la región, estableciendo un puente comercial entre el océano Atlántico y el Pacífico.
Las asambleas en el capital norteamericano fueron bastante productivas, marcadas por interacciones importantes con figuras clave como Amos Hochstein, asesor senior del presidente Joe Biden para Infraestructura Global y Seguridad Energética; y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Interior del presidente estadunidense. Estas pláticas destacaron los beneficios mutuos del CIIT, haciendo énfasis en su potencial para fomentar la generación de empleo, atraer inversiones y mejorar el transporte, así como la logística entre ambas naciones.
Adicional a la reunión en la Casa Blanca, la misión mexicana tuvo otro encuentro sustancial con la U.S. Chamber of Commerce International Affairs, donde estuvieron presentes más de 30 empresas de las más importantes de EU, para conocer el proyecto del CIIT, su relevancia y recibir una invitación para participar.
El Corredor Interoceánico representa una gran oportunidad para fortalecer relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos. Durante la misión a Washington D.C., acompañados por altos funcionarios mexicanos, Aguilera Peña y su equipo remarcaron el compromiso de México con la cooperación internacional y el crecimiento sostenible. La presencia del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, reforzó todavía más la importancia estratégica de estas discusiones.
Como presidente del Consejo de Administración de ProIstmo, Aguilera Peña enfatizó los beneficios multifacéticos del CIIT. Este proyecto no solamente catalizará la revitalización económica de una región históricamente desatendida, sino que también creará un nuevo centro para el comercio internacional. Al facilitar una ruta de transporte más eficiente entre los océanos Atlántico y Pacífico, el CIIT reducirá los tiempos y costos de envío, posicionando a México como un jugador clave en la logística global.
.