Minsk | 2020-12-06 | Agencia AFP
La oposición bielorrusa volvió a manifestarse el domingo en las calles de Minsk para exigir la salida del presidente Alexander Lukashenko, privilegiando numerosos pequeños mítines a la habitual gran marcha organizada en el centro de la capital.
Videos compartidos en las redes sociales mostraban pequeños grupos reunidos en patios de edificios, mientras otros marchaban por la capital con banderas rojas y blancas de la oposición.
La oposición ha intentado durante semanas frustrar una dura represión, organizando protestas más pequeñas.
Según los medios de comunicación locales, se organizaron varias decenas de concentraciones en diferentes barrios de la capital. El domingo pasado se realizaron unas 30 concentraciones.
"En Minsk y en otras ciudades, los manifestantes se reúnen localmente en largas columnas, a pesar de algunas detenciones de transeúntes absolutamente aleatorias", comentó la cadena Telegram NEXTA Live, que coordina en parte la movilización.
Un periodista de la AFP vio a la policía dispersando grupos de entre 10 y 15 personas y presenció tres detenciones.
"No puedo entender cómo podríamos parar cuando la gente ha sufrido y continúa sufriendo. No podemos cerrar los ojos ante esto", declaró a la AFP Svetlana Onufrienko, una abogada de 31 años.
La policía indicó que el domingo unas 300 personas fueron detenidas durante las protestas en la capital.
Por la mañana, se instalaron cañones de agua y otros equipos especiales de las fuerzas del orden en el centro de Minsk y se interrumpió en el país la conexión a redes como la mensajería Telegram, que los manifestantes usan para coordinarse.