Chile | 2022-07-06
Entre 2020 y 2021, en América Latina y el Caribe 4 millones de personas más sufrieron hambre, lo que significa un retroceso que pone a ambas regiones en una situación catalogada como extremadamente grave.
Así lo señaló el más reciente estudio de la ONU sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2022 (SOFI, por sus siglas en inglés), el cual precisa que entre 2019 y 2020 ya había 9 millones de personas desnutridas, alcanzando un total de 56.5 millones en 2021, es decir, el 8.6 por ciento de la población regional.
“La situación es extremadamente grave. En solo dos años, 13 millones de personas han caído en el hambre. Y cuatro de cada 10 personas viven con inseguridad alimentaria, mientras que todavía tenemos que prepararnos para los impactos de la crisis alimentaria actual”, advirtió el representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Julio Berdegué.
El nuevo informe de la ONU señala que, del total de personas con hambre en 2021 (823 millones), más de la mitad vive en Asia, más de un tercio en África, mientras que América Latina y el Caribe concentra el 7.4 por ciento de quienes sufren hambre a nivel mundial.
De acuerdo con el SOFI, el Caribe presenta la mayor proporción de población afectada por el hambre en la región, con más del 16 por ciento, mientras que América Central y América del Sur tienen alrededor del 8 por ciento.