China | 2025-01-04
China se ha declarado en estado de emergencia debido a un brote de Metapneumovirus humano (HMPV), virus que afecta principalmente a niño, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos comprometidos.
Debido a este virus respiratorio los hospitales del gigante asiático se han visto colapsados, especialmente en unidades pediátricas de las provincias de Zhejiang y Hunan.
Además, a este virus se le suma la influencia tipo A y Mycoplasma pneumoniae, otros virus respiratorios, por lo que la presión sobre los hospitales ha incrementado.
De acuerdo con imágenes difundidas y otros medios de comunicación nacionales, la crisis es similar a la situación vivida en 2020 con la pandemia del Covid-19, sin embargo, pese a la crisis sanitaria las autoridades de China no han ofrecido información detallada.
El virus HMPV provoca síntomas como tos, fiebre y dificultad para respirar. Se transmite por contacto con secreciones respiratorias, tos y estornudos, aunque el contagio también es posible con el contacto cercano con personas infectadas y la exposición a entornos contaminados con el virus.
A nivel internacional la situación ha encendido alarmas, ya que temen que se pueda originar una crisis similar a la del 2020.
Cabe mencionar que este virus no es nuevo ni de origen desconocido pues se detectó por primera vez en 2001 en Países Bajos, sin embargo, estudios serológicos demostraron que la enfermedad existe desde hace al menos 60 años y se destribuye como un resfriado común.