| 2024-09-11
El presidente estadounidense Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris estuvieron junto al republicano Donald Trump este miércoles para conmemorar el 23º aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en el sitio en Nueva York donde aviones secuestrados se estrellaron y mataron a casi 3.000 personas.
Ningún discurso se programó en la ceremonia en la zona cero donde los aviones derribaron las torres gemelas del World Trade Center, sin embargo los familiares comenzaron a leer los nombres de los fallecidos en el sitio.
Harris y Trump, aparecieron juntos la mañana después de su sorpresivo debate en Filadelfia, cuando faltan apenas ocho semanas para las elecciones presidenciales del próximo martes, 5 de noviembre. Harris y Trump se estrecharon la mano y hablaron justo antes de formar fila para la conmemoración.
Biden y Harris planeaban volar a Shanksville, Pensilvania, donde los pasajeros del vuelo 93 de United lograron vencer a los secuestradores y el avión se estrelló en un campo, lo que impidió que otro objetivo fuera alcanzado. Por su parte Trump dijo "Fue un día muy, muy triste y horrible. Nunca había pasado nada igual".
En el debate presidencial de ayer en Filadelfia, Harris y Trump debatieron sobre los principales temas que preocupan a los estadounidenses, en particular sobre el derecho al aborto, la migración y la economía.
Harris llevó a Trump al límite enumerando las situaciones angustiosas en las que pueden haberse encontrado las mujeres que viven en estados que han restringido duramente el derecho al aborto, además se burló de sus mítines. Y añadió:
Por su parte, el republicano contraatacó acusándola de haber "copiado" el programa económico del presidente Joe Biden y de haber dejado que "millones de personas" lleguen a Estados Unidos "desde prisiones, instituciones psiquiátricas" del extranjero.
Trump multiplicó las falsedades y se hizo eco del bulo, desmentido por las autoridades, de que los migrantes comen "mascotas" en una ciudad estadounidense.
A pesar de que no está previsto un debate más entre ambos, sí habrá un debate para los candidatos a vicepresidente el 1 de octubre en Nueva York.