México | 2023-11-01
El Día de Muertos aunque es sin duda la tradición mexicana que representa a nuestro país, no solo en México se celebra a los santos difuntos, hay por lo menos otros siete países donde se realizan actividades para recibir a las almas de aquellos que ya no están en esta vida.
El primer puesto es sin duda alguna para México, pues a nivel mundial esta celebración es la que caracteriza a nuestro país, el lugar donde esta celebración es mucho más notoria es en Pátzcuaro, Michoacán, donde los colores de las flores y las luces de las veladoras adornan los panteones toda la noche durante la celebración a los santos difuntos.
Irlanda, a pesar de que este país europeo se encuentra muy lejos cuenta con una celebración sobre la llegada de las almas de los muertos a nuestro plano, en este lugar se celebra el Samhain, un festejo celta propio de los paises gaelicos, donde durnate estos días las máscaras ocultan el rostro de quienes celebran la fiesta alrededor de las hogueras. La gastronomía local no podía faltar tampoco en Irlanda y el gran protagonista es el dulce Barmbrack —pan con levadura que lleva pasas y sultanas—.
Estados Unidos, gracias a su cercanía con México y por la gran cantidad de inmigrantes europeos que formaron este país, la celebración del Samhain evolucionó a lo que hoy conocemos como Halloween.
En Estados Unidos se celebra en la noche del 31 de octubre, ya que la tradición irlandesa en el origen de esta fiesta afirmaba que esa noche los muertos caminan junto a los vivos.
Haití es otro país que gracias a su gran espiritualismo y religión cuentan con un festejo donde los celebrantes, envueltos en ropajes rojos y negros y tocados con pañuelos morados, bailan en las calles al ritmo de los tambores durante el Guédé o Festival de los Muertos.
Filipinas es un país asiático con una gran influencia latina, pues al haber sido una colonia española, varias tradiciones catolicas aun permanecen en el país, así como la celebración del Día de Difuntos, como es conocido allá, durante este día se realizan verdaderos banquetes con grandes cantidades de bebidas en los cementerios.
Ecuador, es uno de los países latinos con los que compartimos esta tradición, en su caso, las familias se reunen en las tumbas de sus seres queridos para llevarles sus platillos favoritos cuando se encontraban con vida así como una bebida tradicional conocida como colada morada, la cual está preparada a base de un extracto de maíz negro con frutos rojos.
Guatemala se suma a la lista de los países latinos que celebran la llegada de sus difuntos a nuestro plano, ellos construyen enormes cometas los cuales son elevados al cielo, este festejo es conocido como el Festival de los barriletes gigantes, y se realiza desde las colinas más cercanas al cementerio de Santiago Sacatepéquez.
Para finalizar la lista, se suma un ultima país europeo donde las sepulturas de los difuntos son decoradas con flores durante los primeros días de noviembre, en los bonitos cementerios de localidades como Sighişoara y Bistriţa las sepulturas se adornan con flores. Pero algo que diferencia el rito del resto de celebraciones en otros países es que se suelen encender velas también por los muertos desconocidos.