Líbano | 2024-09-17
El Ministerio de Salud del Líbano ha emitido un comunicado exhortando a la ciudadanía a evitar el uso de dispositivos de comunicación inalámbrica, esto debido a reportes de explosiones súbitas de bípers de manera remota, mientras pide donaciones de sangre e insta a los hospitales de varias regiones para mantenerse en alerta máxima para la atención de los heridos.
El incidente sucedió luego de que varios de estos aparatos de comunicación usados por miembros de Hezbolá estallaran en el suburbio de Dahiyeh, en Beirut. Distintos medios, incluyendo Sky News Arabia, además de medios libaneses, dieron a conocer que Israel podría haber hackeado los buscapersonas portátiles usados por Hezbolá, ocasionando su detonación. No obstante, al cierre de la edición, Israel no se ha pronunciado al respecto sobre los sucesos.
Fuentes de seguridad citadas por Reuters señalan que decenas de miembros de Hezbolá terminaron con graves heridas. Un periodista de la citada agencia de noticias en el lugar de los hechos detalló que por lo menos diez integrantes del grupo estaban sangrando a causa de las explosiones. También se reportaron incidentes similares en el sur de Líbano.
Por medio de videos compartidos vía redes sociales, se puede apreciar el momento de las detonaciones de los dispositivos. De acuerdo con informes, unas mil personas habrían resultado con lesiones, entre ellas el embajador iraní en el Líbano, Mojtaba Amani, de acuerdo con el medio local Mehr. Por lo menos cinco personas se encuentran con pronóstico médico grave, aunque hasta ahora no se ha informado sobre víctimas mortales.
Este suceso ha sido calificado por Reuters como "la mayor violación de seguridad hasta la fecha". Por su parte, las autoridades continúan investigando el incidente mientras que el país se encuentra en alerta ante posibles nuevos eventos.