| 2022-12-23
Este jueves, un pequeño grupo de mujeres organizó una protesta después de que el régimen talibán les prohibiera estudiar la universidad, aseguró una activista, antes de confirmar la detención de alguna de ellas.
A dicha protesta asistieron aproximadamente 20 mujeres afganas, quienes iban vestidas con hijabs, mascarillas; gritando con el puño cerrado en la calle para que se les permitiera estudiar. Sin embargo, las protestas en Afganistán son menos frecuentes debido al gran riesgo que corren de ser arrestadas, sometidas a violencia y estigmatizadas.
"Derecho para todos o para nadie", vociferaron las manifestantes en un barrio de Kabul.
La manifestación estaba prevista principalmente frente al campus de Kabul, el más grande y prestigioso del país, sin embargo, tuvieron que desplazarse debido a la cantidad de fuerzas de seguridad armadas en esa zona.
declaró Wahida Wahid Durani, estudiante de periodismo en la Universidad de Herat.
Después de excluir a las niñas de la mayoría de las escuelas secundarias en los pasados 16 meses, esta semana el Talibán también prohibió la educación universitaria de mujeres, lo que motivó a las mujeres a atreverse a protestar, las cuales fueron rápidamente reprimidas por funcionarios talibanes, quienes las detuvieron al igual que a varios periodistas.
El jueves, el ministro de Educación del gobierno talibán, Neda Mohammed Nadim, dijo:
La actual generación de dicho país, pensaba que tenia suerte al obtener la educación que le había sido negadas a sus madres o hermanas mayores, sin embargo, ahora ven su futuro derrumbarse.