Australia | 2024-04-27
De acuerdo con autoridades locales, al menos de 160 ballenas piloto quedaron encalladas en playas de Australia, de las cuales, de acuerdo con el medio CNN, murieron 31 mientras intentaban rescatarlas.
"Había más de 200 a lo largo de playa y en las inmediaciones, y creo que 31 han muerto, pero el resto se marchó, lo que es una historia asombrosa", dijo Ian Wiese, uno de los voluntarios que ayudaron a rescatarlos.
En diversas imágenes difundidas muestran a decenas de ballenas piloto amontonadas en aguas poco profundas cerca de la costa, en una zona conocida como la entrada de Toby, situada a más de 250 kilómetros al sur de la ciudad de Perth.
Pese a los esfuerzos de las autoridades y personas que se encontraban en el lugar, se reportó la muerte de 31 ballenas a poca distancia de la orilla. De acuerdo con expertos en vida silvestre este comportamiento podría ser indicador de estrés o enfermedad dentro de la manada.
Las ballenas piloto son conocidas por ser sociales, por lo que "cuando una se mete en dificultades y se queda varada, el resto suele seguirla", es decir mantienen sus relaciones con su grupo durante toda la vida.
En cuanto a su alimentación, ésta es basada de calamares, peces y otros invertebrados marinos. Utilizan técnicas de caza cooperativa para capturar a sus presas, lo que involucra el trabajo en equipo de toda la manada.