Veracruz | 2024-09-10
Luego de no tener noticias sobre su paradero o declaración oficial en relación a su voto sobre la reforma judicial, el senador veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez "reapareció" pero sólo para informar que solicitó licencia este martes al Senado de la República.
Fue a través de la lectura de un comunicado durante la sesión del análisis de la Reforma Judicial en el Senado que se dio a conocer la solicitud del panista.
Se detalló que es por "cuestiones de salud" que es necesario ausentarse de las actividades legislativas y en un escrito a la mesa directiva pide licencia al cargo, y además pide que se llame a su suplente, es decir, su papá Miguel Ángel Yunes Linares; quien sería ahorra el encargado de emitir el voto.
Asimismo, adelantó que entregará los certificados médicos correspondientes a la Mesa Directiva del Senado para acreditar su condición.
El pleno aprobó esta solicitud con 83 votos a favor, 33 en contra y ninguna abstención, pese a las críticas de los senadores de oposición.
Desde este lunes 9 de septiembre Yunes Márquez comenzó a perfilarse como la persona que emitiría el voto que le falta a Morena para concretar la mayoría calificada en el Senado de la república y así lograr la aprobación de la reforma judicial.
Durante la noche de ayer tras una reunión de la bancada panista la coordinadora Guadalupe Murguía informó que no se tenia contacto con él ni se conocía el sentido de su voto, se detalló que se perdió contacto con el veracruzano desde el domingo y ademas no se presentó al encuentro con los panistas.
Este martes durante su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer la situación en cuanto al voto que emitiría Yunez Márquez y de igual manera evitó profundizar si había información oficial con respecto a que si se sumaría ala bancada de Morena en el Senado de la República.