Xalapa | 2021-09-19 | Bibiana Varela
Cientos de migrantes haitianos y centroamericanos continúan arribando a territorio veracruzano, en busca de llegar a Estados Unidos; sin embargo, el constante asedio del crimen organizado ha ocasionado que busquen nuevas rutas para avanzar a su destino. Xalapa es una de ellas.
Hasta hace algunos meses, el sur de Veracruz era el único paso obligado de los indocumentados, quienes han huido de sus países en busca de mejores oportunidades en América del Norte.
No obstante, el constante asedio del crimen organizado los ha hecho desplazarse por nuevas rutas que los lleven hacia el norte del país,como Xalapa, Veracruz puerto y Boca del Río, donde se ha visto presencia de ellos principalmente en las centrales de autobuses.
“Hoy en día en Xalapa están transitando también; ellos lo que quieren es avanzar por donde se pueda, por donde no los busquen, donde pasen desapercibidos”, señaló Germán Guillermo Ramírez Garduza, presidente de la Casa del Migrante Santa Faustina Kowalska en Coatzacoalcos.
Los migrantes, dijo, avanzan principalmente por la noche, ante el temor de ser detenidos por las autoridades migratorias o interceptados por algún grupo delictivo.
A través del portal de transparencia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz informó que, de 2018 a 2021, el organismo ha recibido 25 quejas por violaciones de derechos humanos cometidas por autoridades o servidores públicos en contra de migrantes.
Asimismo, de 2019 a 2020, la CEDH emitió 80 constancias de vulnerabilidad a favor de mujeres y 19 a favor de niñas migrantes.
En este periodo, la Secretaría de Seguridad Pública ha sido la dependencia con más quejas por violaciones de derechos humanos, al acumular nueve; en contra de Ayuntamientos se han registrado ocho; tres en contra de la Fiscalía General del Estado y el IPAX y dos contra el DIF.
De acuerdo con el organismo, la ciudad de Veracruz ocupa el primer lugar a nivel estatal en cuanto a quejas, con cinco; le sigue Acayucan, con cuatro; Coatzacoalcos y Orizaba dos, respectivamente; y Xalapa, Agua Dulce, Alvarado, Córdoba, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Jáltipan, Juan Rodríguez Clara, Poza Rica, Río Blanco, Tierra Banca y Tuxpan, con un caso cada uno.