Violencia contra mujeres en Veracruz creció con la pandemia

Xalapa | 2020-12-26 | Ariadna García

La integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Alma Celia San Martín, afirmó que durante la pandemia generada por el COVID-19, en el estado de Veracruz los feminicidios cometidos por familiares de las mujeres han aumentado.

Precisó que solo este año se tiene registro de más de 80 feminicidios en Veracruz y que muchos de ellos se relacionan con violencia al interior de las familias.

Explicó que las mujeres veracruzanas son asesinadas por sus parejas y ahora también por sus hijos y hasta suegros, ejemplo de ello es la mujer que fue asesinada el pasado 7 de diciembre por su suegro en el rancho de la comunidad de La Gloria en Agua Dulce.

“Los familiares, los hijos asesinan a sus progenitoras; recientemente una mujer fue asesinada por su suegro en el sur del estado porque no accedió a quedarse con sus hijos en la casa de los padres de su pareja”, refirió.

La activista sostuvo que la violencia feminicida en Veracruz no ha disminuido, por lo que hace falta un compromiso real por parte de las autoridades para atender esta problemática en la que han insistido desde hace varios los colectivos feministas y sociedad en general.

Acusó que se sigue viviendo en un estado de indefensión en donde no hay mucho apoyo por parte de las propias autoridades y donde hace falta que las autoridades se comprometan.

"Que la Fiscalía General del Estado se comprometa con las mujeres, que realmente haya un compromiso no nada más de palabra al decir que están apoyando a las mujeres, sino que realmente se trabaje en su beneficio”, abundó.

De esa forma, urgió a que se establezcan otros centros de justicia para las mujeres ya que actualmente existe uno en la capital del estado pero no se da abasto para atender a las mujeres de toda la entidad, especialmente aquellas que se encuentran en zonas indígenas o rurales.

Recordó que el año pasado se inauguró ese centro pero es solo para atender a las mujeres del centro, del municipio de Xalapa y sus alrededores.

"De antemano las demás mujeres que viven en las zona norte y sur deben acudir a las fiscalías y esperar a que les den una cita para poder ser atendidas y estos las vulnera grandemente”, añadió.