Veracruz | 2022-12-04
Imelda Torres Sandoval, abogada en la zona de la Huasteca Veracruzana denunció que la violencia contra las mujeres se registra en todo el estado, sin embargo en una parte de éste es invisible.
"Pareciera que Veracruz termina en Poza Rica o Tuxpan, desafortunadamente aquí si es visible. En la zona norte de municipios como Ixhuatlán de Madero, Chicontepec, Pánuco y toda la huasteca baja y alta, también ocurren esas situaciones y no son visibles como en la zona centro", expresó.
La abogada defensora de los derechos de las mujeres, exigió que se cumplan con los protocolos y estándares internacionales en el estado de Veracruz.
Lo anterior ya que expuso, desafortunadamente las autoridades solo hacen una simulación de los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia en la atención a las víctimas y sus familiares.
"Como sociedad civil denunciamos la situación y nos ponemos en pie de lucha para evitar que siga sucediendo y a las autoridades exigimos no solo ponerse el moño naranja el día 25 sino realmente estar etiquetando programas de prevención, capacitación y de atención a los protocolos."
Imelda Torres destacó que además de que hay una disminución en el presupuesto para las acciones, han estado cerrando los institutos municipales de la mujer a nivel estatal y se están sustituyendo por instancias que solo funcionan 6 meses con presupuesto federal.
"¿Qué están haciendo los municipios? ¡nada!. La mayoría no tienen los institutos de la mujer abiertos con un presupuesto asignado y personal jurídico propio. Solo abren un departamento por ir a cortar un listón y la simulación", puntualizó.
Dijo que desde hace aproximadamente 10 y 15 años la política se preocupa únicamente por las obras públicas y no destinan recursos paga el desarrollo social y la atención a la prevención de violencia de género no tienen recursos.
Finalmente, la abogada activista aseveró que la violencia feminicida se suma que el estado de Veracruz ha sido de persecución para los periodistas y para las mujeres defensoras.
Foto: Patricia Morales.
/ct