Veracruzanos, entre los que más echan la mano con organizaciones civiles

Xalapa | 2022-01-09 | Leticia Cruz

El estado de Veracruz es el tercer estado con más organizaciones de la sociedad civil, en el país. Le anteceden solamente la Ciudad de México y el estado de México.

Se trata de organizaciones cuya lucha se encamina hacia distintos sectores específicos; sin embargo, en común tienen la defensa de los derechos humanos y de la vida.

Se trata de organizaciones sin fines de lucro, defensoras de derechos humanos, ambientales, animales, así como de víctimas, por ejemplo. Además existen organizaciones religiosas y de auto-beneficio, y que buscan ayuda a terceros.

Estas organizaciones no se han visto exentas de las afectaciones por la pandemia de COVID-19; daños que van desde la falta de recursos económicos, humanos, así como el haberse quedado un poco de lado en su lucha, durante 2020, cuando el SARS-CoV-2 sorprendió a Veracruz y a México.

De acuerdo con el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y su Compendio Estadístico del Sector No Lucrativo 2021, se estima que en México hay 46 mil 403 organizaciones de la sociedad civil,  entre las que se encuentran con registro y con donataria autorizada.

Las Donatarias autorizadas son organizaciones civiles o fidecoimisos que cuentan con autorización por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), para recibir donativos deducibles del Impuesto Sobre la Renta. En 2021, 9 mil 673 organizaciones contaron con esa autorización.

Asimismo, en el segundo semestre de 2021, 42 mil 965 organizaciones contaron con Clave Única de Inscripción (Cluni), que es un registro que sirve para que las organizaciones puedan acceder a apoyos y estímulos que el Gobierno Federal destina, a partir de requisitos establecidos en la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.


En ese sentido, detalla que como parte de sus funciones sociales, “éstas aportan servicios a la comunidad, impulsan la participación ciudadana, generan empleos, fungen como laboratorios sociales, promueven el cambio y actúan como contrapeso del poder. En cuanto a su clasificación, las instituciones de ayuda a terceros se dividen en tres grupos: las fundaciones, las asociaciones operativas y las instituciones al servicio del sector -en donde se ubica el Cemefi-”.

“También está la sociedad civil no organizada, que participa a través de acciones colectivas o movimientos sociales, políticos, ideológicos o artísticos y que no llegan a la formación de organizaciones legalmente constituidas. Aquí se ubican, por ejemplo, colectivos y protestas”.