Xalapa | 2023-06-17
Vamos a seguir con este "domo de calor" en el estado de Veracruz como en gran parte del país, expuso el meteorólogo José Llanos Arias, en conferencia, al señalar que se prevé que el ambiente de calor se extienda también en julio y agosto.
Tres modelos de pronósticos prevén que durante los próximos meses no habrá cambios en cuanto a las temperaturas, es decir, seguirán altas.
"Lo que resta del mes de junio estaríamos con temperaturas medias por arriba de su promedio, y también en julio temperaturas medias por arriba de su promedio, lo que implica que la segunda quincena del mes de junio y un mes de julio más calurosos de lo normal".
El verano iniciará el próximo 21 de junio de este 2023.
Explicó que el pronóstico a largo plaza, el fenómeno de El Niño continuará desarrollándose y fortaleciéndose en los siguientes meses. Se tiene una probabilidad muy alta de que este fenómeno persista prácticamente durante todo el año, incluso durante los meses del invierno".
Y es que este fenómeno implica una disminución de la actividad ciclónica, los pronósticos indican que habrá una cantidad menor de ciclones "menor al promedio". Sin embargo, debido a que "el océano está más caliente de lo normal", hay incertidumbre en cuanto a la cantidad e intensidad de estos fenómenos.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que en julio pudiera haber lluvias en promedio o ligeramente por arriba de lo normal, mientras que en agosto se prevé déficit de lluvias, esto por el mismo fenómeno de El Niño. Pero otros modelos indican "déficit de lluvias" durante julio.
En cuanto a las temperaturas, se espera que la semana entrante continúen altas, siendo en la zona norte del orden de entre 42 y 45 grados, por lo que advirtió que "el calor permanecerá por lo menos otros entre 5 a 7 días", en el marco del inicio del verano que también se prevé caluroso y con déficit de lluvias.