Veracruz tiene la tercer peor Fiscalía del país: Colegio de Abogados

Veracruz | 2022-05-18 | Josefina Lugo

La Fiscalía de Veracruz ocupa el tercer lugar entre las peores evaluadas por The World Justice Project® (Proyecto de Justicia Mundial, o WJP, por sus siglas en inglés), una organización independiente, internacional, y multidisciplinaria que trabaja para evaluar el Estado de Derecho en el mundo, y el caso del joven detenido por error de la autoridad, comprueba lo publicado por la WJD, señaló el penalista Arturo Nicolás Baltazar, presidente de la Comisión Nacional de Derecho Penal de la Federación Mexicana del Colegio de Abogados.

“Tenemos la tercer peor Fiscalía del país, una posición que se ha ganado a pulso, porque realmente la Fiscalía del Estado de Veracruz se ha convertido, nuevamente, en una fábrica de delincuentes, se dedican a fabricar pruebas para incriminar ciudadanos inocentes, la muestra más clara es todo lo que pasó con el delito de ultrajes a la autoridad, y esto es también una clara muestra de que la Fiscalía no está dedicándose a investigar, se dedica a fabricar delitos y a detener ciudadanos inocentes”, detalló.

Agregó que incluso, el joven acusado erróneamente de ser el autor material del asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Johana García Olvera, ocurrido el pasado 9 de mayo en Cosoleacaque, Veracruz, puede demandar una reparación del daño moral por la afectación que se le causó.

“Puede demandar a la Fiscalía por haberlo detenido y exhibido a nivel nacional, incluso a nivel internacional como un presunto delincuente y procedería una reparación del daño, por parte del Estado”, indicó.

“Yo creo que el joven que fue detenido erróneamente, se debe sentir afortunado de que no le hayan sembrado drogas, armas, de que no hayan dicho que quiso lesionar a los policías con un cuchillo o con una pistola, como los cientos de veracruzanos que fueron detenidos injustamente y encarcelados, en esas circunstancias”, manifestó.

Subrayó que realmente el resultado de esta evaluación del World Justice Project es muy certero al señalar que Veracruz es uno de los peores estados en materia de Estado de Derecho.

“Esto es grave, porque sí no hay Estado de Derecho, los ciudadanos estamos indefensos ante los abusos de las autoridades, que son muy evidentes y muy constantes”, dijo.

Reiteró que el caso de este joven, es muy grave y es otro indicador de que la Fiscalía no está investigando.

“Únicamente está tratando de ocultar la grave problemática que estamos viviendo en materia de seguridad, porque lo que las autoridades buscan es aparentar resultados, en el caso lamentable de las dos periodistas que fueron asesinadas en Cosoleacaque, y a ellos les “urge” dar resultados a la sociedad veracruzana, pero obviamente ya sabemos cómo trabajan, creo que el grueso de la población sabe que tanto la Fiscalía General, como la Secretaría de Seguridad Pública carecen absolutamente de credibilidad ante los ciudadanos veracruzanos”, argumentó.

Consideró que todos se pueden equivocar, pues todos están sujetos a cometer errores, pero en estas circunstancias es grave, ya que no es un caso aislado.

“Todos cometemos errores, pero teniendo todo un aparato de investigación a su disposición, detener a un joven en estas circunstancias es grave porque no es un caso aislado, es realmente algo ya muy frecuente por parte de esta fiscalía y de este gobierno”, afirmó.

Expuso que se han dado casos en otros estados en donde se detiene a una persona con el mismo nombre, sin embargo, hay que analizar las repercusiones que esto tiene.

“Ahora la persona, a la que supuestamente está dirigida la orden de aprehensión, ya está enterada, ya sabe perfectamente que lo andan buscando y posiblemente ya ni esté en el país, ese es el resultado de estos errores por parte de la Fiscalía y al final de cuentas los que nos vemos afectados somos los ciudadanos de a pie”, aseveró.

Finalmente lamentó la falta de credibilidad que tiene la Fiscalía del Estado.

“Es muy difícil que se le crea a la Fiscalía que la persona que ellos dicen que detuvieron y que tienen pruebas, es culpable, porque la mayoría de los casos relevantes se les están viniendo abajo, y precisamente porque lo único que ellos hacen es fabricar culpables y esto es muy grave, sí la Fiscalía se dedica a hacer esto, no solamente pierde credibilidad, fractura el Estado de Derecho y entonces no hay seguridad de absolutamente nada”, concluyó.

 

 

/ct