Veracruz, tercero en generación de fake news durante pandemia

Xalapa | 2020-12-04 | Jesús Ruiz

El estado de Veracruz alcanzó el tercer lugar nacional en cuanto a generación de "Fake News" alusivas a la pandemia de COVID.

Lo anterior lo expuso el Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, Iván Joseph Luna Landa.

"Desafortunadamente, de acuerdo al director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Veracruz ocupa el tercer lugar en la difusión de fake news o información falsa", declaró el funcionario al comparecer en el Congreso local.

Luna Landa hizo un llamado a legisladores y legisladoras, medios de comunicación, periodistas, organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada y ciudadanía en general para que se sumen a los esfuerzos para combatir la epidemia "de la desinformación".

"Pues más que afectar a un gobierno, afectan a la sociedad, y pueden tener consecuencias negativas, principalmente entre las personas más vulnerables", dijo.

El coordinador detalló que el 30 de noviembre del presente año han obtenido su registro en el Padrón 307 medios, de los cuales 187 son digitales, 52 electrónicos, 49 impresos, 18 complementarios y 1 público, tanto estatales como nacionales. 

Sin embargo, cuentan con convenio 337 medios de comunicación y de estos, 40 corresponden a los de circulación nacional.

Además por parte de la unidad de diseño se crearon más de 2 mil 600 productos informativos y publicitarios, para difusión en radio, televisión, medios impresos, espectaculares.

Para redes sociales se elaboraron más de 5 mil 800 productos gráficos y audiovisuales, con un total de más 8 mil 500 materiales.

Luna Landa además presumió la mejora de cuatro décimas de punto en el Índice de Libertad de Expresión, al aumentar la evaluación de la entidad de 0.36 a 0.40 puntos.

Dicho indicador sirve para evaluar si los periodistas, organizaciones de la sociedad civil, miembros de partidos políticos, activistas e individuos pueden reportar y comentar libremente acerca de las políticas gubernamentales sin temor a represalias.

Daño de Gobiernos anteriores se sigue pagando

Luna Landa aseveró que todavía se sigue pagando el grave daño a las arcas públicas debido a que administraciones pasadas, no escatimaban esfuerzo en tratar de impedir que la información desfavorable de lo que acontecía en su gestión llegara a la ciudadanía.

Durante su comparecencia ante diputados del Congreso Local refirió que están cumpliendo con la encomienda otorgada y aunque el objeto de la comparecencia es mostrar el trabajo realizado durante estos dos años, consideró necesario hacer un ejercicio de memoria sobre el pasado reciente de la coordinación de comunicación social para dimensiona.

“Las diputadas, legisladores y periodistas conocen mejor que nadie las actividades que tan solo hace algunos años eran realizadas desde esta dependencia para mantener el control sobre la información que circulaba en la entidad a través del dispendio de recursos públicos para la compra de líneas editoriales y voluntades favorables al poder en turno o las amenazas y represión para aquellos que denunciaban y alzaban la voz”, dijo.

Expuso que aquellas administraciones no escatimaban esfuerzo en tratar de impedir que la información desfavorable de lo que acontecía en la administración llegara a la ciudadanía.

“Las repercusiones de esta conducta gubernamental se reflejaron de distintas formas, desde el grave daño a las arcas públicas que aún seguimos pagando hasta una profunda descomposición social que ha tenido su peor expresión en la violencia ejercida contra periodistas y medios de comunicación”, dijo.

Este panorama, añadió, pone de manifiesto la necesidad de un cambio en el ejercicio del servicio público.

“Y hoy les puedo decir que la coordinación general de Comunicación Social avanza en la ruta correcta, estamos haciendo todo lo necesario para que las y los veracruzanos de todas las regiones del estado tengan acceso a la información oportuna y relevante sobre los programas, acciones y servicios de la administración pública”, añadió.