Xalapa | 2023-03-23
El Estado de Veracruz se ha convertido en una de las siete entidades más peligrosas para las niñas y adolescentes menores de 18 años, pues las cifras de feminicidios y homicidios intencionales registrados en el país son de las más altas en los últimos ocho años.
De acuerdo con el informe del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, en México se tiene un registro de 2 mil 166 asesinatos de niñas y adolescentes menores de edad.
Ahí refiere que las entidades más peligrosas son el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Veracruz y Zacatecas, donde han ocurrido la mitad de los crímenes contra este sector.
Al sumar los feminicidios y los homicidios intencionales, se puede observar que el 49 por ciento de los crímenes ocurrieron en siete entidades federativas, siendo los más peligrosos por el número de casos: el Estado México 14.0 por ciento, Guanajuato 7.6 por ciento, Jalisco 6.5 por ciento, Michoacán 6.1 por ciento, Chihuahua 5.7 por ciento, y Veracruz 4.6 por ciento.
Durante el periodo 2015-2022, el estado de Veracruz ha acumulado 100 crímenes de niñas y adolescentes menores de edad, de los cuales 58 fueron clasificados como feminicidios y 42 homicidios intencionales.
La investigación indica que los riesgos que enfrentan las niñas y adolescentes varían de acuerdo con el espacio y/o contexto de residencia.
Los datos analizados refieren que durante el periodo citado, cerca de la mitad de los feminicidios de niñas y adolescentes menores de 18 años ocurrieron en seis entidades del país.
En primer lugar, el Estado de México, con 17.3 por ciento de los casos, le siguen, en orden de gravedad, Veracruz con 8.7 por ciento, Jalisco con 7.3 por ciento, Chiapas con 6.0 por ciento, Nuevo León con 5.8 por ciento, y Puebla con 4.2 por ciento.