Veracruz - Boca del Río | 2023-03-18
Este 2023 ha marcado a la entidad veracruzana como un estado con altos índices de feminicidios, lo que ha colocado al estado de Veracruz como el segundo lugar a nivel nacional, sitio que comparte con el Estado de México, solo rebasados por Oaxaca, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los feminicidios iniciaron desde el primer día del 2023 y se han acumulado, mes con mes, en este primer trimestre del año, consternando e indignando a la sociedad veracruzana, que no ha dudado en manifestarse para exigir justicia ante los lamentables crímenes, he aquí algunos de los ocurridos.
El primer feminicidio del año fue en Coatzacoalcos, donde la tarde del domingo primero de enero "Bibi" fue hallada sin vida dentro de su departamento, su cuerpo fue hallado con huellas de violencia, los primeros reportes indicaron que fue golpeada y degollada.
La mujer de 40 años fue encontrada en el cuarto piso de un edificio en la colonia Playa Sol. Fueron detenidos dos sujetos, pero solo uno se encuentra detenido, Eduardo "N".
El día 2 de enero se reportó el hallazgo del cuerpo de Zuleima, en Isla.
Lo último que se supo de la chica de 27 años fue que salió de su trabajo, en una pizzería en el municipio de Rodríguez Clara, a bordo de un taxi, y dos días después se encontró asesinada.
Zuleima fue hallada atrás de una chatarrera del municipio de Isla, con evidentes huellas de violencia, el o los responsables siguen libres.
María Gloria fue golpeada hasta la muerte en Tierra Blanca, el día dos de enero, supuestamente por su hijo, quien está detenido.
La mujer de 80 años logró ser trasladada a un hospital tras la golpiza, sin embargo, no logró sobrevivir.
Otra joven, de 29 años, Yasmín, fue atropellada por su pareja cuando intentaba huir de él en Papantla. Ella murió casi al instante, el 3 de enero, se supo que su pareja habría visitado a la joven y la llevaba a la fuerza en su camioneta; cuando ella pudo escapar, fue arrollada hasta la muerte.
El 8 de febrero Laura Elena, de 35 años, fue hallada por sus familiares en el interior de la casa ubicada en la calle Caballeriza esquina con Portal, en el municipio de Veracruz, luego de que no respondía las llamadas.
Su cuerpo tenía huellas de haber sido agredida y ya presentaba un estado de descomposición, su bebé estaba a un lado de ella, con la pequeña permanecieron tres perros de la raza chihuahua.
9 días después Sara Hilda Olarte Cid, fue encontrada muerta luego de seis días desaparecida, en Xalapa.
Autoridades confirmaron que fue hallada sin vida el viernes 17 de febrero.
Su cuerpo fue hallado debajo de un puente, entre aguas negras en Chiltoyac.
Un día después Karina Casillas Gutiérrez estudiante de la Facultad de Nutrición en la Universidad Veracruzana (UV), fue asesinada el sábado 18 de febrero, víctima de feminicidio en el puerto de Veracruz.
Su madre fue quien encontró a Karina luego de que no respondió a varias llamadas telefónicas, junto a ella se encontró al agresor, herido, quien fue internado en calidad de detenido.
El más reciente feminicidio, el de Jessica, en Medellín, presuntamente a manos de su pareja.
Vecinos reportaron haber escuchado una fuerte discusión e incluso la manera en la que Juan Carlos «N», alias «El Matapato» la golpeaba.
Vecinos preocupados solicitaron el apoyo de la policía estatal, delegación Medellín, quienes a su llegada encontraron al señalado junto al cuerpo de Jessica, por lo que lo capturaron antes de que lograra huir.
Estos son solo algunos de los últimos feminicidios sucedidos en la entidad veracruzana que han enlutado varios hogares y han dejado en orfandad a niños y niñas a quienes les arrebataron a sus madres de la manera más violenta, y cuyas familias reclaman justicia.
/lmr