Xalapa | 2023-02-28
De acuerdo con información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aunque Veracruz es uno de los estados con altos niveles de población con ingresos por debajo de la pobreza extrema, la entrega de la leche LICONSA no ha sido una prioridad para la empresa en esta entidad.
La Auditoría de Desempeño 2021-2-08VST-07-0185-2022 efectuada al Programa de Abasto Social de Leche a Cargo de Liconsa-Distribución, detectó que, si bien la entidad fiscalizada alcanzó una cobertura de 94.3 por ciento de la población objetivo establecida en el programa de abasto, se podría hacer un mayor esfuerzo para beneficiar a la población de menos ingresos en el país.
La ASF destaca que se debería de procurar equidad entre los estados atendidos, pues en donde se registran los mayores índices de pobreza no coincide con la principal cobertura.
Y es que el 39.4 por ciento de la población, cuyo ingreso estaba por debajo de la línea de pobreza extrema, se ubica en Chiapas, Veracruz, Puebla, Guerrero y Oaxaca, estos estados concentraron apenas el 15.6 por ciento de los beneficiarios del programa.
Según los datos de la ASF, en 2021 el padrón de beneficiarios del Programa de Abasto Social de Leche registró a un total de 5 millones 563.3 mil personas beneficiarias en las modalidades de abasto comunitario y convenios con actores sociales y comunitarios, mismo que contiene el nombre de aquéllos que recibieron el apoyo, su género, grupo de población, entidad federativa y municipio.
Ante la falta de mecanismos para garantizar una adecuada dotación, la Auditoría recriminó que, aunque la cobertura alcanza el 94.3 por ciento en todo el país, no hay documentación donde se sustente o identifique la dotación de leche líquida, ni de polvo desagregada por persona beneficiaria.
Para ello, recomendó establecer mecanismos para que la cobertura mediante el otorgamiento de leche se incremente de manera proporcional respecto del número de habitantes que presentan inseguridad alimentaria.
Ello, a efecto de incidir en su disminución, ya que la población con carencia de acceso a la alimentación se incrementó en 2 millones 110.2 mil habitantes durante el periodo 2016-2020, y el número de beneficiarios del Programa de Abasto Social de Leche disminuyó en 546.6 mil personas durante el mismo periodo.