Veracruz | 2023-06-25
Las enfermedades del corazón se han vuelto la primera causa de muerte a nivel mundial debido a muchos factores, como el consumo de productos del tabaco, así como la presión arterial alta, el colesterol alto, una alimentación poco saludable, la falta de ejercicio y la obesidad.
La coordinadora nacional de la Iniciativa por el Corazón de la Mujer de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, Yoloxóchitl García Jiménez, indicó que México y en partícular en Veracruz, se encuentra en los primeros lugares de enfermedades cardiovasculares.
"En Veracruz estamos en los primeros lugares de enfermedades cardiovasculares, y lo que encontramos es que la hipertensión, la diabetes, la obesidad son los principales contribuyentes a las enfermedades del corazón", expresó.
Detalló que no solo las personas adultas mayores son declarados hipertensos, con sobre peso y obesidad; además agregó que los niveles altos de colesterol incrementan el padecer un problema cardíaco.
Recordó que la edad promedio en qué se presenta alguna anomalía en el corazón, es arriba de los 45 años, sin embargo, aseguró que se han detectado en edades más tempranas este padecimiento.
"Se agregan otros condicionantes para este problema, el estrés; el consumo de drogas también favorece en los jóvenes el desarrollo de enfermedades del corazón, incluso muerte súbita o arritmias cardíacas que favorecen a una muerte súbita", agregó la cardióloga.
Aseveró que con la pandemia del Covid-19, incrementaron todas las enfermedades debido al sedentarismo, depresión y tabaquismo, sobre todo en mujeres y jóvenes.
Así mismo, subrayó que los sistemas de salud se enfocaron principalmente en las atenciones de la emergencia sanitaria, dejando en segundo plano a las enfermedades cardiovasculares, lo que provocó que a la fecha de hoy sigan manifestandose.
Finalmente, Yoloxóchitl García recomendó a la ciudadanía el tener atención del corazón por lo menos una vez al año, sobre todo en las personas que tengan obesidad, sobrepeso e hipertensión; en niños que padezcan estás condicionantes, tener una alimentación sana.
"Si se tiene arriba de los 40 años en hombres, 45 en mujeres es necesario checarse el corazón aunque uno no se conozca de alguna enfermedad, porque ese es un mecanismo de prevención; el simple hecho de tener obesidad es un factor condicionante para el riesgo en ese momento y un riesgo futuro", finalizó.