Boca del Río | 2023-01-12
Ante un WTC repleto de ciudadanos, maestros, empresarios, líderes de todos los sectores y políticos de todos los niveles, el secretario de Gobierno, Adán Augusto López Hernández, acompañado por el gobernador Cuitláhuac García, dijo que la riqueza de su gente es lo que hace grande a Veracruz.
El estado, dijo, fue el elegido para iniciar su gira por toda la República Mexicana con "Diálogos Ciudadanos: Reforma Electoral y Gobernabilidad en México".
Resaltó que Veracruz sea el estado donde arranque este ejercicio como un homenaje al cuatro veces heroico puerto y destacando a la entidad como la más rica en recursos naturales.
"Por eso aquí hoy venimos a decirles que no es cierto que con esta Reforma Electoral se pretende desaparecer al INE, que nada más falso como esos que dijeron que el gobierno ya ha ido a controlar las elecciones y que por eso habíamos presentado una iniciativa en la cual desaparecía el Registro Federal Electoral, eso ni siquiera se puede llamar discurso político de la oposición".
Durante su conferencia reconoció que lo que sí hicieron fue proponer una verdadera ciudadanización del Instituto Nacional Electoral, a lo que la oposición se opuso.
"No quisieron porque lo que no quieren es que el pueblo participe, piensan que lo más fácil es repartirse el Instituto Nacional Electoral como el botín que era, hasta el gobierno anterior", señaló.
Agregó que en el pasado para nombrar a los consejeros se ponían de acuerdo los líderes para repartir los puestos.
"Parecían ladronzuelos de la novela de Manuel Payno, los Bandido de Río Frío, y entonces decían uno para ti porque tienes el 10% en los votos, pero como éste tiene 12 le toca más, al PRI le tocaban 2, al PAN 2 y hasta al PRD le tocaba su piscachita.
"Esto no tiene por qué ser así, tiene que haber una verdadera participación democrática, esto no es un botín", subrayó.
Destacó que antes de que termine el mes de abril, se van a cambiar a cuatro elementos incluyendo al presidente del INE, que ya termina.
"Ahora el consejo técnico va a elegir como lo dice la Constitución y como nosotros, ni los integrantes de este consejo, se van a prestar a los acuerdos en lo oscurito, pues se les acabó su repartidera.
"Ahora se va a insacular en el pleno de la Cámara de Diputados y que la suerte diga quiénes van a ser los próximos consejeros y quién va a sustituir al tal Lorenzo Córdoba, que afortunadamente ya termina, ya se va", indicó.
Agregó que ahora también los mexicanos que se encuentran en el extranjero también van a poder votar el próximo mes de junio del 2024.
"Por primera vez en la historia de éste país, nuestros migrantes, que viven en el extranjero, sobre todo en los Estados Unidos, van a poder votar con total libertad y sin tanta tramitología.
"Ya no nada más van a votar con su credencial de elector, los que la tengan, y quienes vivan allá y tengan su credencial vencida, pueden votar con su pasaporte o con su matrícula consular", afirmó.
Destacó que en Estados Unidos viven un poco más de 850 mil veracruzanos, que van a poder votar en junio del 2024 y a elegir libremente a quien seguramente será el próximo o la próxima presidenta de la República.
"Ya se terminó con la compradera de votos, con la repartidera, se acabó, como decía el presidente lo de los puerquitos, marranos, cochinos y de las tarjetitas y de los monederos, ahora ya no habrá más compra de votos, porque los diputados federales y senadores aprobaron que sea un delito grave la compra de votos.
"Se acabó eso de andar amenazando con la tarjeta rosa o con la verde, amarilla o azul", enfatizó.
Añadió que ahora solamente hay una tarjeta, la tarjeta de México.
"Es la tarjeta que da acceso a nuestros jóvenes, a nuestras familias, adultos mayores, a personas con discapacidad, a los programas sociales que son únicos, que son un referente que en algunos casos como en el programa Sembrando Vida, vino a inyectarle un nuevo aire de renovación a la tarea de la gente del campo.
"Vino a ser como el bálsamo que ayuda, primero a que busquemos no emigrar, que los hombres del campo se queden cuidando su parcela, sembrando y cosechando que tengan un ingreso garantizado para que continúen trabajando con ese amor que le han tenido a la tierra toda la vida", explicó.
Antes de concluir su discurso, interrumpido en ocasiones por las porras y aplausos del auditorio que se dio cita en el WTC de Boca del Río, dijo que el Presidente piensa todos los días en Veracruz y en el país.
"Por eso quisimos venir hoy aquí a Veracruz, para decirles que el presidente de la República piensa todos los días en Veracruz y en el país", dijo.
Sin embargo, reconoció que hay estados en donde se debe trabajar mucho aún.
"Tampoco podemos negar, que hay algunas regiones, sobre todo en estados como Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, donde es grave la inseguridad y el presidente de la República ha comprometido, como lo ha hecho con Tabasco, Veracruz y Yucatán, que tiene que haber mucho trabajo compartido con todos los gobiernos locales.
"Porque combatiendo las causas vamos a terminar ganándole la batalla a la inseguridad, esa es la verdadera tarea transformadora del presidente Andrés Manuel López Obrador, se trata garantizar la seguridad de la gente y construir entre todos un mejor México, con verdadero bienestar social", concluyó.
/fp