Veracruz, con capacidad hospitalaria para recibir más pacientes con Covid-19: CGJ

Xalapa | 2021-08-16 | Ariadna García

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aclaró que en el estado de Veracruz se tiene capacidad hospitalaria, y aunque la ocupación en este momento es alta se tiene cabida para recibir más pacientes.

“No nos hemos visto rebasados, pero no podemos seguir en la misma línea de contagios, tenemos que actuar”, dijo el mandatario estatal.

En conferencia de prensa señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está en la misma condición de poder recibir pacientes y en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) está por debajo del 50 por ciento de ocupación, aunque medios “amarillistas” quieran reportar lo contrario.

“En algún momento algunos hospitales llegan a tener todas sus camas ocupadas, pero los mismos hospitales tienen capacidad de las que tienen preparadas aun cuando estén al 100, se abren otras camas, son solo algunos de ellos pero tienen la capacidad para seguir recibiendo”.

Ejemplificó que el Hospital Civil “Luis F. Nachón” tiene 12 camas, pero ha llegado a recibir 16 pacientes más porque tienen disponibilidad.

“Tenemos los CAME, el velódromo tiene capacidad de recibir 120 pacientes, pero el personal médico puede recibir alrededor de 50 que, si se viera superada, se contrataría más personal”.

Dijo que no se ha superado la capacidad de las 30 camas en los dos Centro de Atención Médica Expandida de COVID-19 (CAME C-19) que están operando, pues hay camas, instalaciones y personal médico para darles atención si hubiera necesidad de incrementarlo.

Dijo que no se reporta el total de camas que se podrían tener disponibles a la Federación y es por ello que se podría pensar que se disminuye la disponibilidad. 

Habrá nuevo decreto

García Jiménez expuso que el comportamiento de la sociedad ha generado “buenos reportes” en cuanto a contagios, después del decreto y las medidas que se han aplicado para la restricción de la movilidad. 

Anunció que entrará en vigencia otro decreto estatal sobre los mismos 131 municipios en rojo o en riesgo máximo de COVID-19, con medidas similares a las que se aplican hasta hoy.

El día miércoles entrará en vigencia otro decreto sobre los mismos 131 municipios, casi las mismas medidas y recomendaciones a partir del miércoles, termina el día de hoy el anterior y del miércoles al lunes otra vez, 23 de agosto será una continuación del que salió para empezar a detener este aceleramiento de contagios”, dijo. 

Asimismo, adelantó que será este fin de semana cuando se den a conocer las fechas y municipios, de los más grandes, donde se iniciará la aplicación de la vacuna para los jóvenes de 18 años y más.