Veracruz | 2022-06-16
Veracruz tiene todo para ser un estado próspero, pero requiere liderazgos políticos locales, trabajar y construir, porque hay personas con expectativas y con esperanzas, pero también con reclamos fuertes, que necesitan ser escuchadas y tomadas en cuenta, aseveró el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna.
En visita al corporativo Imagen del Golfo señaló que anuncios de inversiones como la de una empresa cervecera para la ciudad de Veracruz son importantes, pero hay que ir por más, para generar mayores condiciones de desarrollo económico y social a las familias.
“El estado tiene un gran potencial en temas de agroindustria, en temas de emprendimiento, en muchas oportunidades para el desarrollo de inversión. Creo que hay dedicarle mucho tiempo a estar fuera de Veracruz para atraer inversiones, personas interesadas que conozcan muchas realidades económicas, geográficas, sociales del estado, que combinadas con experiencias de otros lados pueden generar mejores condiciones de vida para muchas y muchos veracruzanos”.
Es el caso de la cervecera que se instalará próximamente: puede ser una punta de lanza para que vengan más y más inversiones al estado, siempre que existan liderazgos políticos locales que hagan ese llamado a otras empresas y generen esa sinergia en torno a ella; buscar, tocar puertas, llamar, interesar a la gente del estado, y eso va generando condiciones de confianza para venir y asentarse aquí; y de prospectiva de desarrollo, subrayó el legislador minatitleco.
Resaltó que Veracruz tiene un gran potencial en temas de agroindustria, de emprendimiento y muchas oportunidades para el desarrollo de inversiones, pero hay que dedicar mucho tiempo a estar fuera del estado para atraer inversiones y personas interesadas en conocer muchas realidades económicas, geográficas, sociales del estado, que combinadas con experiencias de otros lados pueden generar mejores condiciones de vida para muchas y muchos veracruzanos.
El legislador federal resaltó que en sus recorridos por diversos municipios de la entidad ha encontrado de todo.
“Hay gente animada, hay gente contenta, hay gente con expectativas, hay gente con esperanza, hay gente enojada, y todas tienen el mismo valor. Hay que escuchar a todos, y en esa dinámica entender que muchas personas necesitan atención, ser escuchadas, ser incluidas, tomarlas en cuenta, buscar soluciones en conjunto.
“Por lo que estamos nosotros es por un proyecto de transformación donde podamos aportar y servir, y en esa ruta estamos tratando de construir un panorama muy integral del estado, presencial, no visto desde las oficinas de México, sino yendo a los lugares, visitando a las personas”, subrayó Gutiérrez Luna.
Hizo hincapié en que con frecuencia las mismas personas saben cuáles son sus soluciones, porque viven su problemática cada día. Lo que requieren es ser escuchadas y apoyadas.
Por ello dijo que su ruta es seguir abrevando de esa experiencia, de la cercanía con la gente y tener la apertura para ayudar y sumar.
“Gran parte de la solución estriba en el desarrollo económico. Cuando hay trabajo se van solucionando muchos problemas. Cuando la gente no tiene modos dignos de bienestar, va generándose una cascada que va impactando en otros problemas: educación, salud, violencia; muchos casos de violencia se van generando por esta falta de trabajo: hay una desesperación en la familia, que genera condiciones de interacciones violentas.
“Si los integrantes de una familia tienen dignidad en su vida, con trabajo, con un salario que les permita estar bien, se da otra dinámica familiar. Cuando esa dinámica familiar se distorsiona, se rompe, van generándose fenómenos antisociales: drogadicción, delincuencia, embarazos en niñas, y que van generando a su vez ya distorsiones que son muy difíciles de revertir”, puntualizó el diputado.
Aseveró que la dirección en el ejercicio de gobierno debe ir necesariamente acompañada de la gente, pues nadie puede resolver los problemas por sí solo, requiere un acompañamiento social derivado de la confianza que tenga la gente en lo que hace quien encabeza un gobierno.
Es un tema de todos, no de alguien, recalcó.
“Tenemos todo para ser un estado de bienestar, para ser un estado seguro, para ser un estado con satisfacción. ¿Qué tenemos que hacer? Primero, creerlo. Muchas veces necesitamos una sacudida para entender que podemos hacer cosas, que tenemos que hacer un poquito más de esfuerzo, que tenemos que buscar esas metas que queremos, y una conducción para agruparnos, para organizarnos”, subrayó Gutiérrez Luna.
Dejó en claro que el trabajo de un diputado es permanente, no sólo cuando hace campaña por el voto, y para ello es necesario volver a las comunidades y cumplir los compromisos adquiridos con los ciudadanos.
/lmr