Van alcaldes veracruzanos contra redistritación del INE

Coyutla | 2022-05-11 | José Martín

Alcaldes de tres municipios de la zona del Totonacapan, al norte de Veracruz, se opusieron públicamente a la redistritación que propone el Instituto Nacional Electoral (INE), y que los incrustaría en el Distrito V de Poza Rica.

Se trata de los presidentes municipales de Coyutla, Coahuitlán y Filomeno Mata, quienes rechazaron la propuesta de “separarlos” del Totonacapan para formar parte de la región de Poza Rica y Coatzintla.

El alcalde de Filomeno Mata, Miguel Jerónimo Vega, indicó que la decisión del INE afecta a los habitantes de los pueblos originarios, debido a que en el Totonacapan la mayor parte de la población habla el dialecto tutunakú, mientras que en Poza Rica los ciudadanos desconocen el idioma, “no le entienden”, situación que les dificultará comunicarse con las instancias gubernamentales.

“Pedimos que el INE nos tome en cuenta y que no nos separe porque no solo nos une una lengua, sino también nuestra cultura, nuestra cosmovisión, y Poza Rica no comparte nada de esto con nosotros, por ello debemos seguir en el Distrito VI de Papantla”.

Reprochó que la redistritación es injusta porque en el Censo del 2020, durante el inicio de la pandemia del covid-19, los encuestadores del INEGI no recorrieron todas las comunidades de los ocho municipios del Totonacapan,

En tanto, el presidente de Coyutla, José Benito Picazo Pérez, reiteró que Poza Rica no comparte las costumbres, tradiciones, el idioma y la cultura como los pueblos originarios.

Dijo que el INE promueve la distritación a base de números a través de una computadora, sin tomar en cuenta a los pueblos indígenas, los cuales serían los más perjudicados. Advirtió que externarán sus inconformidades ante el Consejo General del INE, al Organismo Público Local Electoral (OPLE) y, de ser necesario, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar que los separen del distrito de Papantla.

Al respecto el alcalde de Coahuitlán, Roberto Francisco García, declaró que sus municipios no podrían coincidir con el Distrito V de Poza Rica debido al desconocimiento de la cultura totonaca, por lo que pidió al INE tomar cartas en el asunto y velar por los intereses de los pueblos originarios.