Xalapa | 2023-04-13
La falta de una regulación oficial en el mercado del aretado del ganado ha llevado a que las uniones ganaderas, como la Confederación Ganadera, cobren altas sumas de dinero por colocar un arete a las reses en Veracruz.
Esto garantiza que los animales puedan ser trasladados sin riesgo de la posible comisión de delitos o que porten enfermedades.
Ante esta situación el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez, señala que continúan en pláticas con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para que ceda al Gobierno del Estado la facultad para la venta y distribución de aretes.
Esto debido a que los particulares que actualmente ostentan la concesión podrían estar incurriendo en irregularidades.
Ageregó que desde la llegada de la administración actual, el Poder Ejecutivo ha insistido en que sea el Gobierno de Veracruz el encargado para limitar posibles hechos de corrupción en agravio de los ganaderos.
A pesar de que el costo de un arete oscila entre 40 a 50 pesos, la Confederación Ganadera ha estado cobrando altas sumas de dinero por su venta y colocación, llegando a cobrar entre 100 y 800 pesos por arete. Estas irregularidades afectan directamente el patrimonio de los ganaderos veracruzanos.
Ovando Ramírez subrayó que las irregularidades se dan en tanto el productor "se deje" y, por lo tanto, confían en que pueda ser el gobierno estatal el que asuma la expedición de los aretes para evitar que los ganaderos sean afectados por este mercado irregular.