Ni un peso más; UV solo recibirá 3 mil millones de pesos del gobierno estatal

Xalapa | 2022-11-23

Se cumplirá con el 4 % para la UV que exige la Constitución

El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, afirmó que este año el gobierno de Cuitláhuac García sólo otorgará un subsidio de 3 mil 63 millones de pesos para la Universidad Veracruzana (UV).

Sin embargo, aseveró que con dicho mono se cumple lo que marca la Constitución Política del Estado respecto al presupuesto de la casa de estudios, el cual será del 4 por ciento conforme al presupuesto general de la entidad de libre disposición.

“Se ha venido cumpliendo año con año con el tema de la progresividad y se ha venido cumpliendo con los porcentajes establecidos; para el 2023, que habla que se debe dar el 4 por ciento del presupuesto general se está cumpliendo, tomando como base que son los ingresos de libre disposición”, añadió.

El Gobierno estatal propuso al Congreso que a la UV se le destinen 5 mil 844.4 millones de pesos, con un decremento del 0.7 por ciento respecto a 2022, cuando destinaron 5 mil 884 millones 31 mil 915 pesos, es decir, un recorte total de 39 millones 605 mil pesos.

El recorte se explica con una disminución en los recursos federales que recibe, pues el total se integraría por 3 mil 064 millones 402 mil 960 pesos de Subsidio Estatal Ordinario y 2 mil 780 millones 023 mil 712 pesos de Recursos Federales.

Cabe destacar que en 2022 el presupuesto se integró por 3 mil 63 millones 402 mil 960 pesos de Subsidio Estatal Ordinario y 2 mil 820 millones 628 mil 955 pesos de Recursos Federales.

Cabe recordar que el rector de la Casa de Estudios, Martín Aguilar Sánchez, requirió al Congreso que se calcule un presupuesto con base en el presupuesto general de la entidad por 148 mil 474 millones 622 mil 171 pesos.

Esto implicaría asignarle a la institución un monto de 8 mil 569 millones 392 mil pesos para el próximo ejercicio.

DESCARTAN MÁS DINERO

Lima Franco insistió en que la actual administración no puede entregar dicho monto, pues hay fondos para municipios y otros subsidios federales que no forman parte del presupuesto general de la entidad.

Recordó que el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez pagó 3 mil 300 millones de pesos a la Universidad Veracruzana para que pudiera pagar una deuda que se generó en la administración de Javier Duarte de Ochoa con el SAT.

Sin embargo, recordó que son los propios diputados del Congreso local los que tienen que determinar cuál es el monto total que deberá recibir la institución.

En cuanto al presupuesto general del Estado dijo que está compuesto por recursos propios que son cerca, en este caso, de 10 mil millones de pesos, con recursos federales como el FONE, el FASSA y otros que dan 50 mil millones de pesos de libre disposición.

“Todos los demás recursos, como el destinados a los municipios, no se pueden 'tocar'. Era necesario aclarar este punto, de ahí fue que se hizo la reforma al artículo 72 en esta Soberanía.

"Se hizo la reforma a la Constitución de Veracruz en donde se especificó cuál era el presupuesto general del Estado y cuál debería ser la base con la cual se debe de hacer esta asignación a algunos entes autónomos que está también en esta Constitución de Veracruz

“No podemos disponer de los recursos de los municipios, no podemos disponer de los recursos de los maestros, no podemos disponer de los recursos de los trabajadores de la Salud, no podemos disponer de los recursos para caminos, para carreteras”.