UV, en deuda con Veracruz; conocimiento debe resolver problemáticas: Martín Aguilar

Xalapa | 2021-07-22 | Leticia Cruz

(EXCLUSIVA) La Universidad Veracruzana está en deuda con la sociedad, pues no basta sólo con generar conocimiento, es preciso buscar la manera de vincularlo para que sea de beneficio para la sociedad, expuso en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO, el académico e investigador Martín Gerardo Aguilar Sánchez, aspirante a Rector de la casa de estudios del estado.  

El integrante del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, así como Decano en Humanidades, ha basado su proyecto “Por una transformación integral en la Universidad Veracruzana. Los derechos humanos y la sustentabilidad como ejes rectores del cambio”, en el espíritu crítico y humanista los universitarios; de tal modo, la idea central es que todo el conocimiento e investigación, coadyuven a resolver problemas sociales.   

"No se trata de generar conocimiento por generarlo, eso es quedarnos en una torre de marfil, sino responder como universidad a las problemáticas de la sociedad en su conjunto, de la sociedad veracruzana. Ese es un sentido muy importante de la universidad, se genera conocimiento para resolver una serie de problemáticas y apoyar el desarrollo de la ciencia para mejorar una sociedad. me parece a mí que ese es uno de los desafíos y yo sí creo que nuestra universidad sí quedó rezagada en ese aspecto y creo que hay que empujar muy fuerte a la universidad a esa vinculación con las problemáticas sociales, no como un aspecto demagógico, sino realmente pensando que es un sentido de la universidad pública".  

-Bajo su rectoría, la Universidad Veracruzana, la comunidad universitaria, el alumnado, ¿podría sentirse respaldado y con una voz enérgica en defensa de los derechos, no tan sólo de los recursos económicos?  

-Tenemos que ver al estudiante, a las estudiantes, a los estudiantes, al centro de la universidad, porque a veces parecería que fueran una parte más, pero ellas, ellos, son el centro. Se trata de la formación de estudiantes críticos, humanistas, generadores de conocimiento que ayude a la sociedad. En ese sentido, sería sobre todo para mí, estar atento a una problemática que es de las violencias y de la inseguridad y que ha afectado a estudiantes de la universidad, entonces el respaldo no solamente es en término al caso, sino al problema, plantear una propuesta integral en términos de aceptar que hay problemas de violencias en la universidad, que son graves y que tenemos que afrontar con cultura de paz, reconocimiento a las problemáticas por región, etcétera. Asumir con mucha responsabilidad un hecho que se está dando, que se dio muy fuerte en una época y que ahora los problemas no se resuelven de la noche a la mañana, pero hay que afrontarlos directamente.  

"Sí tenemos un compromiso con los y las estudiantes en ese sentido", respondió al ser cuestionado en relación a la demanda estudiantes para sentirse respaldadas y respaldados, ya que ante la violencia que ha alcanzado a las y los universitarios, incluso con casos de desapariciones y otros hechos, han exigido un respaldo contundente de su alma mater.  

Asimismo, en la Universidad es preciso que prevalezca "la sustentabilidad social y ambiental, el respeto irrestricto a los derechos humanos, a la inclusión, a la autonomía universitaria, el derecho a disentir y mantener una posición crítica e independiente"