Poza Rica | 2023-08-15
Escoltados por una patrulla de la Policía Ministerial Acreditable, en punto de las 03:49 horas de este martes arribaron a Nogales tres camionetas del Servicio Médico Forense con los más de 13 cuerpos que fueron hallados en neveras en dos casas de seguridad en Poza Rica.
Los restos fueron trasladados a la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses de Nogales, la cual cuenta con tecnología de punta y un laboratorio de genética forense de última generación para lograr su pronta identificación.
Tal y como ya se había dicho, los cadáveres encontrados ocultos al interior de refrigeradores el domingo 13 del presente en las inmediaciones de la calle Gutiérrez Zamora de la colonia Óscar Torres Pancardo, justo en los límites con las localidades Hallibourton y Petromex, en la zona norte de la entidad, la madrugada de este día llegaron para su estudio pericial, las pruebas criminalísticas, análisis y estudios de laboratorio a través de las pruebas de ADN que ofrece está moderna Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses.
A pesar del total hermetismo, las unidades marca Ford tipo Van, con número económico 218 y placas de circulación 007384; Ford f150 con número económico 213 y placas VE291A-2 y Huindai Van con económico 212 y láminas VE027A2, las tres de color blanco y con logotipos oficiales de la FGE, escoltadas por una unidad Ford Ranger, doble cabina, blanca y placas de circulación VE293A de Veracruz, de la Policía Ministerial Acreditable salieron en punto de las 10 de la noche de ayer lunes de las instalaciones del Semefo de Poza Rica hasta llegar alrededor de las 03:59 horas a las instalaciones del Centro de Identificación Genética Forense de la colonia Colorines, del municipio de Nogales.
La primera en descargar los restos humanos fue la Huindai, seguido de la Ford F150 y finalmente la Ford Van, al fondo del estacionamiento ingresando los cadáveres que venían al interior de bolsas blancas por puertas de aluminio.
Para evitar que se observaran los cuerpos cercenados, cada una de las camionetas fueron movidas a modo de que se bloqueará toda visibilidad, aunque a través de reflejos se observó cómo descendían los más de 13 cadáveres en bolsas blancas.
Una vez concluida la operación alrededor de las 05:20 horas, los trabajadores de la Fiscalía procedieron a limpiar cada una de las unidades y finalmente sostuvieron una reunión al interior de la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses, justo antes de partir.
En punto de las 05:43 horas de este día, las tres unidades del Servicio Médico Forense abandonaron el recinto y fueron escoltadas por la unidad de la Policía Ministerial Acreditable para su destino inicial, Poza Rica. Como se recordará, este espacio se construyó para atender la demanda de identificar cuerpos encontrados en la región centro, como en todo el territorio veracruzano.
Dicha Unidad es única en su tipo en el país y el estado, ya que cuenta con un laboratorio de genética forense con tecnología punta, que incluye varias plataformas automatizadas para extracción de muestras de ADN y permite hacer perfiles e identificación de la manera más autónoma posible, además de cuartos fríos en donde se puede trabajar aun sin electricidad y un área de necropsias con cuatro planchas en la zona de fresco, además de dos planchas en la de putrefactos, lo que permite dar trámite a varios cadáveres de manera simultánea, grabando siempre las autopsias para poder presentarlas como evidencia ante la Fiscalía.
Este espacio ha permitido la identificación oportuna de víctimas que fueron exhumadas y recuperadas en fosas clandestinas de los municipios de Maltrata, Río Blanco, Mariano Escobedo e Ixtaczoquitlán, principalmente.