Amatlán de los Reyes | 2022-07-02
Integrantes de la agrupación Las Patronas expresaron su solidaridad con las familias de los migrantes fallecidos en el vecino país del norte y pidieron a las autoridades tomar cartas en el asunto para que prioricen la vida, el respeto a los derechos y la dignificación de la movilidad humana.
"Los migrantes son víctimas de administraciones gubernamentales y una serie de personas que lucran con su necesidad", expresaron a través de un comunicado.
Norma Vázquez Romero, coordinadora del grupo de ayuda humanitaria, indicó que se encuentran tristes, preocupadas e indignadas por lo ocurrido recientemente en el estado de Texas, en Estados Unidos, en donde murieron de calor cerca de 50 migrantes en el interior de un tráiler.
Mencionó que los mexicanos no están exentos de migrar al vecino país del norte y las autoridades y los ciudadanos no deben ser indiferentes ante esta problemática, por el contrario, deben solidarizarse con esta gente sin importar su nacionalidad.
Señaló que con la gente que pasa por el territorio nacional no sólo se comparte el llamado sueño americano, sino también las pesadillas.
Destacó que para quienes trabajan con los migrantes es difícil pensar que muchos de los que han conocido en 27 años de labor, se hayan enfrentado a situaciones similares a la ocurrida en Texas.
“Nuevamente exigimos a las autoridades que reflexionen sobre el papel que están desempeñando y que deja mucho qué desear, pues de nada sirven los pésames y el pago de gastos funerarios si en México no hay oportunidades ni condiciones para nuestros paisanos y tampoco se respeta la vida de las personas migrantes que están de paso”, acotó.
La coordinadora de Las Patronas confió en que ese lamentable suceso no se convierta en algo común y se solidarizó con las familias de quienes perdieron la vida.