Poza Rica | 2023-03-23
A pesar de ser una de las zonas arqueológicas más visitadas en el país, no se han realizado los trabajos de restauración de los murales en 'El Tajín', pese a que se esperaba que los trabajos se desarrollaran antes de que comenzara la Cumbre Tajín 2023, que ya está en marcha.
Visitantes no pueden disfrutar del recorrido habitual en la zona arqueológica ubicada en Papantla, pues los trabajos de restauración en el edificio I no se han efectuado.
Cabe recordar que, en diciembre, los murales fueron dañados cuando personas no identificadas prendieron fuego a las membranas plásticas que se tenían colocadas sobre las estructuras, como una medida de protección por labores de restauración del edifico que ya estaba dañado desde el impacto del huracán 'Grace'.
El material plástico derretido quedó sobre las pinturas que tienen más de 3 mil 200 años de antigüedad y el daño al patrimonio cultural es incalculable.
En su boletín 649, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura informaron que una vez que se tuvo conocimiento del incendio, se dio aviso a la aseguradora para iniciar el reclamo de la póliza que el instituto tiene contratada para la atención de este tipo de siniestros.
Hasta el momento no se ha hecho efectiva la póliza y los trabajos de restauración no comenzaron, aunque especialistas de la zona arqueológica y de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH valoraron el alcance de las afectaciones, tanto en las estructuras como en la pintura mural.
Se señaló que se buscó revertir los posibles daños e iniciar, a la brevedad, las tareas de restauración de este valioso testimonio de la cultura totonaca.
Sobre la responsabilidad del incendio tampoco se ha informado mayor avance, aunque se llevaron a cabo todos los procedimientos legales.