Veracruz: tráfico de especies animales de cielo, mar y tierra; peligra biodiversidad

En el estado se trafican diversas especies animales, incluyendo exóticas y hasta no endémicas

Xalapa | 2023-04-07

Veracruz: tráfico de especies animales de cielo, mar y tierra; peligra biodiversidad

El tráfico de animales es un delito que persiste y que afecta a especies de mares, bosques, selvas y cielos veracruzanos. Las especies se ven amenazadas por traficantes inmiscuidos en un negocio delictivo que pone en riesgo la biodiversidad.

El problema se evidencia en datos oficiales, obtenidos vía transparencia, en torno a decomiso de animales exóticos que no son de compañía y que, en varios casos, están además en peligro de extinción.

El tráfico de especies animales se castiga con cárcel. Sin embargo, el tema involucra incluso a grupos delictivos que traspasan fronteras.

Todo esto en medio de un severo deterioro al planeta, de gran cantidad de especies en peligro de extinción, de agotamiento de recursos naturales y de ecosistemas, de peligro de la biodiversidad no solo de Veracruz y de México, sino del mundo.

Como en todo delito que implica un negocio, los culpables no sólo son quienes venden especies animales, sino quienes las compran.

El tráfico de especies es comercio ilegal de animales vivos o muertos, o algunas partes de ellos (como cuernos de venado o elefante, así como su piel) o sus derivados (como huevos de tortuga), por ejemplo.


LAS ESPECIES TRAFICADAS-DECOMISADAS

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el estado de Veracruz, tan sólo de 2016 hasta el mes de junio de 2021, se han decomisado cerca de 900 especies animales, entre vivas y muertas.

43 especies animales decomisadas en la entidad, están en peligro de extinción.

Los datos de la Profepa, obtenidos vía transparencia, dan cuenta de que entre las especies decomisadas se encuentran desde aves exóticas como tucanes y guacamayas hasta jaguares, venados, coyotes, mapaches, cocodrilos, corales.

Aún más; también tigre de bengala, tigre siberiano, zorros, oso negro, nutrias, delfín, hipopótamo del Nilo y un camello.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detallan que en el año 2016, en el estado de Veracruz fueron decomisadas 135 especies animales, 32 de ellas en peligro de extinción.


Entre las especies decomisadas en 2016 destaca el de un ejemplar de camello hembra, especie exótica, en la ciudad de Xalapa; ejemplares de mono araña juvenil y lactante, amazonas (loros) en peligro o amenazados; monos aulladores muertos, especie en peligro.

También un coyote, cinco mapaches, iguanas verdes, boas, tucanes, zarigüeyas, oso hormiguero, boas, cocodrilos, tortugas, una gacela, un jaguar y un tigre siberiano, entre otras.

En 2017 fueron decomisadas 362 especies animales, entre ejemplares vivos y muertos, 5 de ellas en peligro de extinción.

El panorama no es muy diferente en cuanto a las especies traficadas, sumando entre su acervo a especies como ocelote, corales marinos, ornamenta y piel semifresca de venado bura, 12 ejemplares de venado cola blanca en la ciudad de Tlalteleta, huevos de tortuga marina amenazada, dos tortugas japonesas; así como el aseguramiento en la ciudad de Córdoba de 36 ejemplares disecados.

En 2018, 328 animales, entre especies vivas y muertas, fueron decomisadas en Veracruz, 6 de ellas en peligro de extinción.

En ese año, además de aves exóticas como guacamayas, pericos, loros, así como tortugas y monos; fueron decomisados: un mono verde exótico, un ejemplar de tigrillo, un ejemplar de Hipopótamo del Nilo, tres ejemplares de nutrias, dos ejemplares de zorro gris; así como un cadáver de jaguar Panthera onca en el municipio de Jesús Carranza.

En 2019 fueron decomisadas 38 especies animales, entre ejemplares vivos y muertos, entre los cuales se encuentran: tres venados gamo, un venado cola blanca muerto, un delfín de la especie Tursiops truncatus (especie protegida), boas y entre ellas una especie colombiana constrictor; pitones; tres halcones Harris; un ejemplar de venado cola blanca; un tigre de bengala y un oso negro en el municipio de Álamo Temapache.

Además, a los ejemplares decomisados en 2019, se suman 28.254 kilogramos de carne de cocodrilo de pantano, que es una especie amenazada.

De los años 2020 y 2021 no se tiene registro de especies decomisadas visibles hasta junio de 2021 en la Profepa del estado de Veracruz.

Las tortugas y aves exóticas como cotorras cucha son, por número, las especies animales más decomisadas en el estado de Veracruz.


BIODIVERSIDAD EN EL MUNDO, AMENAZADA; FALTA MANO DURA

A pesar de que en el caso del estado de Veracruz existe una Ley para Protección de los Animales que tipifica como delito el maltrato animal, además de que la Norma 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene un catálogo de especies en peligro de extinción, diversas especies, incluso de otros continentes, se trafican en el estado de Veracruz.

El tráfico ilegal de ejemplares, partes y derivados de flora y fauna silvestres, es un delito de conformidad con el artículo 420 fracciones IV y V del Código Penal Federal, que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a tres mil días multa.

Asimismo, se aplica una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas ilícitas se realicen en o afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales.

Informes gubernamentales y de organizaciones como Greenpace y la World Wildlife Fund (WWF) –Fundación Mundial para la Vida Silvestre-, hasta informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierten que el tráfico de animales se relaciona con delitos que amenazan la biodiversidad en el mundo.

Y es que el tráfico ilegal de especies está clasificado como la tercera actividad delictiva más lucrativa y representa uno de los mayores peligros para la biodiversidad.


De acuerdo con la WWF, cada año el tráfico de especies mueve miles de millones de dólares. Este crimen está acabando con la vida silvestre en todos los continentes.

En este contexto, Semarnat indica que entre las especies de fauna más comercializadas ilegalmente en México destacan el perico cabeza amarilla, la guacamaya roja, la guacamaya verde, el tucán pecho amarillo, el mono araña, el mono aullador, la tarántula rodillas rojas, la iguana negra, la iguana verde, las víboras de cascabel, el halcón de Harris, así como ocelotes.

Es de destacar que Greenpace advierte que, de acuerdo con informes de la ONU en torno a la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas del Panel Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas, un millón de especies están en peligro de extinción, más que en cualquier otro momento en la historia de la humanidad.

Noticias Relacionadas
.
.