Veracruz: tráfico de especies animales de cielo, mar y tierra; peligra biodiversidad

Xalapa | 2023-04-07

En el estado se trafican diversas especies animales, incluyendo exóticas y hasta no endémicas

El tráfico de animales es un delito que persiste y que afecta a especies de mares, bosques, selvas y cielos veracruzanos. Las especies se ven amenazadas por traficantes inmiscuidos en un negocio delictivo que pone en riesgo la biodiversidad.

El problema se evidencia en datos oficiales, obtenidos vía transparencia, en torno a decomiso de animales exóticos que no son de compañía y que, en varios casos, están además en peligro de extinción.

El tráfico de especies animales se castiga con cárcel. Sin embargo, el tema involucra incluso a grupos delictivos que traspasan fronteras.

Todo esto en medio de un severo deterioro al planeta, de gran cantidad de especies en peligro de extinción, de agotamiento de recursos naturales y de ecosistemas, de peligro de la biodiversidad no solo de Veracruz y de México, sino del mundo.

Como en todo delito que implica un negocio, los culpables no sólo son quienes venden especies animales, sino quienes las compran.

El tráfico de especies es comercio ilegal de animales vivos o muertos, o algunas partes de ellos (como cuernos de venado o elefante, así como su piel) o sus derivados (como huevos de tortuga), por ejemplo.


De acuerdo con la WWF, cada año el tráfico de especies mueve miles de millones de dólares. Este crimen está acabando con la vida silvestre en todos los continentes.

En este contexto, Semarnat indica que entre las especies de fauna más comercializadas ilegalmente en México destacan el perico cabeza amarilla, la guacamaya roja, la guacamaya verde, el tucán pecho amarillo, el mono araña, el mono aullador, la tarántula rodillas rojas, la iguana negra, la iguana verde, las víboras de cascabel, el halcón de Harris, así como ocelotes.

Es de destacar que Greenpace advierte que, de acuerdo con informes de la ONU en torno a la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas del Panel Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas, un millón de especies están en peligro de extinción, más que en cualquier otro momento en la historia de la humanidad.