Xalapa | 2022-05-05 | Jesús Ruiz
El Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros desató, una ola de críticas y burlas luego de que en los festejos por el Día de la Santa Cruz se pusiera a “bautizar” a los asistentes a estos festejos en Misantla.
En un video que circula en redes sociales, se puede ver al encargado de la política interna del Estado mientras vierte supuesta agua bendita en las cabezas de pobladores, que asistieron a una cabalgata con motivo de ese festejo católico.
Las imágenes dan cuenta como, sonriente y sin mayor reparo Cisneros Burgos, apoyado de otras dos personas, una de ellas con una cubeta de “agua bendita”, va poniendo el agua en la cabeza de niños y adultos que estaban sentados en los asientos desplegados para los asistentes.
Mientras vierte el agua, el secretario también masajea la cabeza de los poblares y su rostro demuestra que parece disfrutar de lo que muchos han calificado como “una burla” a las tradiciones de la Iglesia Católica.
Sobre este proceder la Diócesis de Coatzacoalcos condenó el hecho, criticando que el secretario tome parte en acciones que no le corresponden, pues de acuerdo con el Vicario del Pastoral de la Diócesis claramente “lo hizo para ganarse popularidad, con dolo y lucro político”.
Además, se pronunció porque la iglesia emprenda una investigación para esclarecer el motivo por el cual Cisneros se puso a bendecir y bautizar a las personas, señalando que incurrió en usurpación de funciones al atribuirse actos sacramentales que no le corresponden.
Más tarde, a través de medios afines, el secretario afirmó que el acto en el que participó no era uno de tinte religioso, sino una tradición prehispánica que se busca recuperar.
Justificó que recibió una invitación del presidente municipal Javier Hernández Candanedo como padrino de los festejos de los Pocitos de Nacaquinia, y la misma tradición dicta que los padrinos deberán poner agua en la cabeza de los asistentes.
“Lamentablemente, quizás por desconocimiento o por morbo quisieron trasladar ese evento a nuestra tierra en la cuenca, diciendo que nosotros estábamos haciendo actividades que no corresponden a nuestra tarea como secretario”.