Xalapa | 2021-06-25 | Leticia Cruz
El tema de la torre en el centro histórico de Veracruz debe ser investigando a fondo, pues representa el influyentismo que sin duda debe terminar, consideró en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO el delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Lo que se sabe, refirió, “es que los permisos ambientales fueron de manera ilegal, autorizados a partir de legalidades inventadas".
Sin duda, lamentó, el edificio cuestionado refleja "influyentismo y corrupción de los que se hacen del poder para hacer negocio".
Huerta Ladrón de Guevara resaltó que, en su opinión como sociólogo y urbanista, es grave el hecho de que se haya permitido la construcción del edificio en pleno centro histórico de Veracruz, sin que se tengan los permisos conforme lo estipulan las leyes, tanto por el tema de riesgos como de protección al ambiente, y por tratarse de una edificación que no puede soslayarse que afecta el patrimonio cultural del centro de la ciudad Cuatro Veces Heroica.
El tema del edificio tiene que ver con la familia Yunes, ya que recordó que "no reclama el dueño, sale la autoridad municipal de Veracruz a la defensa", de lo que ha habido ya investigación incluso periodística y casi "falta ya nada más el video de la sesión en la que el municipio el último día autoriza el permiso con el anterior alcalde, pero que también el anterior gobernador que es pariente del alcalde que sustituye, donde ya hay una relación institucional entrega-recepción".
"Y hoy lo que se sabe es que los permisos ambientales fueron de manera ilegal, autorizados a partir de legalidades inventadas, más chuecas que nada", lamentó.
Y el tema sigue arrojando más, ya que "se acredita que algunos de los que fueron los permisionarios, resulta que son funcionarios aunque sean suplentes del actual municipio, en fin, algo que sin duda se tiene que investigar".
Construcciones, a la par del patrimonio cultural; cero arbitrariedades
Manuel Huerta Ladrón de Guevara hizo hincapié en que aparte de la violación a la normatividad ambiental se prevé que en materia urbana haya más de quince violaciones a distintos reglamentos urbanos que no se contemplaron.
"Y lo más fuerte, que es lo que enerva a todos los mexicanos, no nada más a los veracruzanos o a los habitantes del Puerto de Veracruz, es el tremendo desprecio sobre nuestro acervo y patrimonio histórico".
El puerto de Veracruz es históricamente muy importante para el país y, sin ninguna consideración, el influyentismo y corrupción del anterior gobierno veracruzano y del municipio de Veracruz, es decir, de la familia Yunes, permitieron la edificación de un edificio sin permiso ambiental y urbano como corresponde, deploró el Delegado.
"Por este desparpajo, por esta corrupción y por este exceso de influyentismo y patrimonialismo, han actuado para sorprendernos y de manera cínica han dicho que no pasa nada, pero sí está pasando y se tiene que investigar, porque las propias leyes generan mecanismos para enmendar.
“No pueden defenderse diciendo que quienes estamos en contra del edificio estamos en contra de la modernidad o el desarrollo económico, no; las construcciones y el desarrollo debe ser dentro de la ley. Se puede armonizar el desarrollo urbano con nuestro patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y ambiental".