Veracruz | 2024-06-20
Desde el pasado 15 de mayo la temporada de huracanes y lluvias comenzó en el Océano Pacífico y desde el 1 de junio en el Atlántico, aunque al momento solo se ha hecho presente el ciclón Tropical Uno que pasó a ser el huracán Alberto, afectando significativamente a Texas, sin embargo, el Centro Nacional de Estados Unidos aseguró que se redujo los efectos de dicha tormenta.
Cabe mencionar que Texas era uno de los estados más vulnerables en dicho país y ahora se mantienen en alerta en los estados de Veracruz y Tamaulipas, pues de acuerdo con Conagua habrá viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en las costas de Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en donde también existe la posibilidad de trombas marinas.
Conagua dio a conocer los municipios y localidades que serían los más afectados por la tormenta tropical Alberto, luego que este se intensifique haciendo que su velocidad y magnitud sea mayor, continuando hasta el viernes 21 de junio cuando se degrade a presión tropical en tierra y posteriormente a baja presión remanente.
Cerca de las 19:00 horas del miércoles 19 de junio, cuando faltaban menos de ocho horas para el arribo de la tormenta tropical ´Alberto´, Conagua adelantó los municipios de Veracruz en los que se espera su impacto:
Cabe mencionar que debido al peligroso acercamiento de la tormenta tropical Alberto, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), informó sobre la suspensión de clases en al menos 6 municipios del norte de la entidad.
Ozuluama, Tampico Alto, Pánuco, Pueblo Viejo, El Higo, Tempoal, son los lugares en donde se aplicó la suspensión de clases, con la intensión de resguardar la integridad de la comunidad estudiantil, padres de familia y personal docente, por lo que las actividades quedarán pausadas hasta previo aviso.
La tormenta tropical Alberto impactó alrededor de las 4:00 horas entre Tampico, Tamaulipas y Cabo Rojo Veracruz, informó la secretaria de Protección Civil del estado de Veracruz, Guadalupe Osorno.
Detalló que se mantienen las lluvias de moderadas a fuertes en el norte del estado, destacó que una banda nubosa de presentó en Xalapa, la capital del estado por lo que se suspendieron las clases en todos los niveles educativos.
La Coordinación Nacional de Protección Civil actualizó el Boletín SIAT-CT, manteniendo activa sólo una Alerta Verde, que significa que es "Peligro Bajo" por Ciclón Alejándose para el norte de Veracruz.
Este tipo de alerta implica que se mantiene la vigilancia en la región ante los efectos tras el paso de una tormenta, ya que las lluvias pueden seguir presentándose de manera significativa.
De igual manera se mantiene el monitoreo de los ríos de respuesta rápida, posibles inundaciones urbanas y derrumbes en las zonas montañosas.
Guadalupe Osorno indicó que no se tenían hasta el momento reportes de afectaciones relevantes, hay algunas caídas de árboles, anegamientos en las calles y continúan atentos a atender alguna situación que se presente.