Xalapa | 2021-12-13 | Jesús Ruiz
El Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que reparar los daños ocasionados por el huracán “Grace” tomará todo el año 2022. Afirmó que la Federación coadyubará para reparar escuelas, puentes y caminos dañados.
Además, reconoció que a partir de la pandemia de COVID-19, las acciones en infraestructura de Salud programadas para los primeros 3 años de su gobierno tuvieron que aplazarse y se proyecta concluirlas en 2023, es decir, en los primeros 5 años de su mandato.
Cuestionado sobre estos temas por Paul Martínez Marie, en voz de la bancada de MORENA, García Jiménez destacó que están concluidos todos los pagos a las familias que tuvieron daños por el huracán y están por comenzar las reparaciones a vías de comunicación.
El Ejecutivo apuntó que la Federación garantizó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes destine mil 100 millones de pesos en este rubro.
“Por lo tanto, en el próximo año, estaremos ya en posibilidades de iniciar los trabajos para rehabilitar caminos y puentes; nos va a llevar el año completo, pero lo vamos a concluir”.
Agregó que la Federación ayudará en el auxilio de alrededor de 800 escuelas afectadas por el huracán “Grace” y las restantes las asumirá el Estado, con un presupuesto de alrededor de 73 millones de pesos.
En cuanto a las obras en materia de Salud, señaló que algunas obras se tienen que replantear a partir de la pandemia de COVID-19.
“Sin embargo, con la segunda ola, lo pusimos a 4 años y con la tercera ola, lo pusimos a 5 años. Estaremos interviniendo todos estos Centros de Salud, ya sea con rehabilitación, mantenimiento, reconstrucción en 5 años los más de 900 Centros de Salud y hospitales”.
Adelantó que próximamente se revisarán las garantías laborales de los trabajadores de Salud, también en conjunto con la Federación.