Ixtaczoquitlán | 2022-10-28
En demanda de que paren las agresiones y hostigamiento por parte de integrantes del nuevo sindicato de Sabritas, trabajadores de base iniciaron un paro de labores la mañana de este viernes, impidieron la salida de camiones de carga de otras tres empresas asentadas en el parque industrial.
Recordaron que por 20 meses hubo un sindicato pero posteriormente la empresa lo desapareció y permitieron la entrada de otro, pero ellos no están de acuerdo con esa situación y quieren crear uno nuevo.
Sin embargo, dijeron, no se ha respetado su decisión y los han presionado para sumarse al gremio recién conformado.
Comentaron que la noche del jueves hubo problemas, ya que la gente del nuevo sindicato agredió a dos compañeros por expresarles sus reclamos "pero la empresa encubrió todo" al no dejar ingresar a la Policía Municipal.
A los lesionados los atendieron en la enfermería. El reporte de uno de ello indica que se lastimó jugando futbol cuando las cosas no fueron así.
Mencionaron que los lesionados acudieron ante la Fiscalía a presentar su denuncia, pero el hecho de que la empresa permita que ocurran esas situaciones y las encubra les hace sentirse inseguros, pues ellos acuden a laborar, no a ser agredidos.
Comentaron que buscan crear un nuevo sindicato que se llamará Trabajadores Unidos, con el fin de que los represente alguien que realmente los ayude.
Cabe mencionar que por la tarde la planta llegó a un acuerdo con los representantes acerca de que no ingresaría personal de confianza y del nuevo sindicato en los turnos vespertino y nocturno, pero posteriormente les indicó que sí se les dejaría pasar, por lo que hasta el momento no hay arreglo.