Veracruz | 2022-06-04
El plazo para contar con la constancia de situación fiscal termina el 30 de junio, sin embargo, no todos saben exactamente qué es, para qué sirve, quién debe tenerla y otras interrogantes sobre este documento que tiene saturado el Servicio de Administración Tributaria, física y virtualmente, ya que miles de mexicanos aún no han podido tramitarla y la fecha límite se acerca.
De acuerdo a la contadora, Marisela Lugo Landeros, la constancia de situación fiscal es el documento que certifica cuál es tu estatus ante el Servicio de Administración Tributaria, SAT.
“Para los trabajadores, que no tienen negocios, y que se preguntan por qué la empresa de repente les pide la constancia de situación fiscal, se debe a que a partir del 1° de enero de 2022, entró en vigor la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), por lo que ahora es obligatoria la emisión de facturas electrónicas o recibos de nómina en el sistema como Facturación Electrónica 4.0 y se requiere que se incorporen a los comprobantes de nómina el RFC, nombre, régimen fiscal y código postal del domicilio fiscal de quien recibe el comprobante”, agregó
De acuerdo a lo establecido por el gobierno, será obligatoria hasta el 1 de julio su uso y emisión; así que todavía estás a tiempo de tramitarla.
“La CSF es un documento que contiene información clave de los contribuyentes, se trata de una referencia sobre la legalidad de la situación fiscal del contribuyente. En la cual se puede identificar y validar su actividad económica tanto de personas morales como físicas”, explicó.
Aclaró que las personas físicas representan a cualquier contribuyente (individuo) que tenga actividad económica; mientras que las personas morales son las agrupaciones de individuos que se unen para crear una unidad contribuyente.
De acuerdo a la especialista en materia fiscal, todos los asalariados o personas que reciben un salario fijo en empresas formales, deben entregar su constancia de situación fiscal, documento que expide el SAT, por lo que en las últimas semanas se han visto abarrotadas las oficinas, pues la fecha límite para tenerlo es el 30 de junio.
“Una de las principales razones por las que el gobierno pide la constancia de situación fiscal es para evitar el robo de identidad o que se le emitan facturas a personas que desconocen la situación. Además, al momento de tramitarla, quienes no la tienen, deben de verificar sus datos, que estén correctos su nombre, el RFC y el código postal del domicilio fiscal.”, indicó.
La constancia de situación fiscal contiene información muy importante y valiosa, como el nombre completo de la persona física, si se trata de una persona moral contiene la denominación o razón social, además del registro federal de contribuyentes, el domicilio fiscal, la actividad económica con la que se registró ante el SAT, el régimen fiscal al que pertenece y las obligaciones fiscales.
Además, en el caso de las personas físicas, indica la fecha de inscripción en el registro federal de contribuyentes, mientras que, en el de las personas morales, indica la fecha en que la empresa se dio de alta.
Ahora la constancia de situación fiscal será esencial, por ejemplo, si vas a solicitar empleo, te la pedirán, entre los requisitos para la contratación.
“En el caso de una persona moral, es posible que, antes de firmar contrato, un cliente solicite la constancia para acreditar que la empresa está debidamente constituida”, aseguró.
Explicó que la constancia puede ser solicitada también en alguna diligencia jurídica.
“En algún acto mercantil, solicitud de un préstamo o financiamiento para tu negocio, pues con la constancia se demuestra la constitución de tu empresa y el registro legal que existe sobre ella”, detalló.
/ct