Todo el apoyo para Veracruz, tras paso de Grace: AMLO; arranca censo casa por casa

Xalapa | 2021-08-25 | Ariadna García

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no hay límite presupuestal para atender las afectaciones con el paso del huracán ‘Grace’ en la entidad.

Durante la conferencia mañanera desde el 63 Batallón de Infantería de El Lencero dijo que se hará un censo casa por casa, y todos los apoyos serán entregados de la misma forma por la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, y no a través de intermediarios ni dirigentes.

Asimismo, dijo que se actuó con prontitud desde antes de la entrada del huracán y que no hay límite presupuestal.

"Lo que se necesite, se va a apoyar a los damnificados, a la gente afectada por las lluvias, los vientos y derrumbes, a todos los damnificados".

Señaló que se pedirá que intervenga el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que ha estado coordinando todas las acciones incluso antes de la llegada del huracán.

"Solo pedirle a toda la gente, los que nos están escuchando en Gutiérrez Zamora, Nautla, que ya se va a atender a todos, que no es conveniente que tomen la carretera porque se afecta en las acciones que se están llevando a cabo para restablecer el servicio de energía eléctrica, para abastecer de alimentos, agua y además se perjudica a la población" 

Pidió que tengan confianza de que serán atendidos y les pidió no dejarse manipular, ya que en estos tiempos hay "mucho vividor" porque así se acostumbraba antes.

Agregó que antes se quedaban con los apoyos y se los robaban, "pero ya no es así" y ahora se va a realizar un censo casa por casa en todos los municipios, tal como se hizo en las inundaciones en Tabasco y todos los apoyos serán entregados de la misma forma por la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional y no a través de intermediarios ni dirigentes.

"Va a ser casa por casa, todo lo que se necesite, pedirle a la gente que nos ayude, que no tomen las carreteras y que nos tengan confianza que solos gente de palabra y vamos a ayudarles a todos como lo merecen", dijo.

FONDEN

López Obrador, aseguró que la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se debe a que era un “barril sin fondo” usado para actos de corrupción. 

“Eso del Fonden era un barril son fondo, era de esas partidas que se manejaban de manera discrecional y servía para que se robaran el dinero los funcionarios. Cada vez que había una situación de emergencia compraban carísimo, una lámina de zinc que cuesta 400 pesos la compraban en dos mil”.

Sin embargo, expuso que ahora ya no existe nada de eso y no hay límite financiero porque se destina lo que se requiera para atender la emergencia. 

“Como no hay corrupción en el gobierno, no es para presumir pero tenemos presupuesto, el pueblo de México tiene recursos en su gobierno para cuando se necesita. Yo no sé quiénes eran los del Fonden, quiénes estaban ahí antes pero dependía del secretario de Gobernación; ahora ya no hay Fonden porque no hay corrupción y estos casos lo atiende de manera directa el Presidente, el secretario de la Defensa y el de la Marina, entre otros”.

Agregó que su desaparición es usada por sus adversarios para estar “friegue y friegue”, y que el gobernador García Jiménez incuso ejemplificó que a través del Fonden en gobiernos pasados se compraron despensas por 500 millones de pesos con la empresa Soriana, a la que no le pagaron y ahora tiene demandando al Gobierno de Veracruz. 

“En Veracruz se solicitaron despensas por un monto de 500 millones de pesos a Soriana, resulta que se le compraron y no le pagaron. Hoy estamos haciendo un acuerdo con esa empresa para pagarles porque tiene demandando al Gobierno del Estado por ese adeudo. No era el camino y no tiene por qué seguir siendo ese camino”, abundó.