Veracruz | 2022-08-07
Al señalar que según datos de gobierno en el año 2021 se registraron oficialmente 21 mil 189 violaciones en México, la directora de Telefem, Paula Rita Rivera Núñez, demandó a los legisladores garantizar a las mujeres su derecho de interrumpir el embarazo, y más si es producto de una violación.
Aseveró que obligar a la mujer a continuar con un embarazo causado sin su consentimiento es una transgresión total de sus derechos fundamentales y una forma de violencia de género inaceptable.
Destacó que hasta ahora solo la Ciudad de México y los estados de Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Colima, Baja California, Sinaloa, Baja California Sur, tienen despenalizado el aborto.
En el resto persisten las restricciones que los grupos y activistas manipulan para mantener inamovible la opresión y la imposición, indicó Rivera Núñez.
Añadió que el retraso en la provisión de servicios de interrupción del embarazo en un entorno seguro conlleva al riesgo de revictimizar a la mujer e imponerle algo que no pidió.
La interrupción voluntaria del embarazo es un derecho de las víctimas de violación sexual, de acuerdo con la Ley General de Víctimas y la NOM-046-2005-SSA, aplicable en las 32 entidades federativas del país.
Además, en mayo de 2022 la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló que las adolescentes entre 12 y 17 años, víctimas de violación, tengan derecho a interrumpir su embarazo por cualquier circunstancia, sin necesidad del consentimiento de sus padres, subrayó Rivera.
La directora de Telefem, recordó a quienes se oponen a la interrupción del aborto, que la interrupción del embarazo, que las que deseen practicarlo tienen las leyes a su favor.