Xalapa | 2022-06-03
Para tener menos carga de trabajo, los magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) aprobaron los lineamientos para el Servicio de mediación y conciliación en dicha materia.
Con ello, pretenden que parte de los casos que llegan a dirimirse a dicha instancia no se conviertan en juicios, sino que puedan ser arreglados a través de una vía conciliatoria en unas cuantas horas.
A decir de los cuatro magistrados que integran el TEJAV, el fin es fortalecer el acceso a la justicia de forma eficiente y, por ello, se garantiza que en cualquier momento de la tramitación del juicio contencioso, hasta antes del cierre de la instrucción, las partes podrán llegar a arreglos conciliatorios que pongan fin al asunto, siempre que no sean contrarios a las normas.
Los convenios respectivos aprobados por el magistrado de la Sala del conocimiento producirán todos los efectos jurídicos inherentes a una sentencia ejecutoria, con autoridad de cosa juzgada.
La conciliación podrá llevarse a cabo a petición de parte o recibida la manifestación expresa de alguna de las partes y si el coordinador estima que el asunto es susceptible de mediación y conciliación, atendiendo a la disponibilidad de la agenda de trabajo de los servicios de conciliación y mediación, abrirá el cuadernillo respectivo.
Por el contrario, no procederá la mediación y conciliación de solución de controversias cuando se atente contra el orden público; las leyes de la materia no establezcan la conciliación o facultad para convenir como un medio alternativo de solución y/o terminación de controversias; se puedan afectar derechos de terceros; la controversia verse sobre la ejecución de una sanción impuesta por resolución que implique una responsabilidad para los servidores públicos; y se controvierta la constitucionalidad de alguna ley.