Veracruz | 2022-11-12
La tasa de donación de órganos a nivel nacional es de 5 personas por cada millón de habitantes, pero en Veracruz es de 0.5 donantes por cada millón.
Elías Bonilla Casas, coordinador de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital Centro Médico Nacional Ruiz Cortines, señaló que el órgano que mayor lista de espera tiene es el riñón, con 17 mil pacientes.
Mientras que el tejido con mayor demanda es la córnea, con 5 mil pacientes.
"Influyen varios factores como la diabetes o hipertensión, pero también las enfermedades de inmunosupresión que nos llevan a insuficiencia renal o los trastornos genéticos".
En el caso de la córnea se llega a necesitar trasplante por úlcera o trauma.
La mayor demanda de riñón se tiene en la zona centro del estado por casos de insuficiencia renal.
"Esto se traduce en terapia de sustitución renal, como diálisis o hemodiálisis. Los municipios del centro son los que tienen más incidencia".
Los estados de Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Estado de México y Puebla son los que tienen más pacientes en lista de espera de un riñón.
En México persiste la falta de información sobre la donación de órganos, pues la persona podría vivir con un solo riñón sin mayor problema.
Prueba de ello son los pacientes que durante 20 o 30 años están por riñones con poca funcionalidad y se dan cuenta de la enfermedad hasta que se acaba la función.
Aunado a ello persiste la falta de sensibilidad.
Por otro lado se encuentra el desconocimiento sobre la muerte encefálica, ya que la mayoría de los familiares se niegan a que el paciente que ya murió done los órganos.
"Somos una cultura que rechaza la muerte y no la aceptamos. Por eso no se acepta el diagnóstico de muerte encefálica".
La muerte encefálica se presenta con la pérdida de funcionalidad del cerebro.
Fotos: Iván López.
/ct