Xalapa | 2022-05-24 | Jair García
Las nuevas disposiciones en materia fiscal aprobadas para el presente año, han generado un exceso de trabajo para las oficinas del Sistema de Administración Tributaria en el país; en el caso de la oficina de Xalapa ésta se encuentra rebasada por completo, señaló el presidente del Colegio de Contadores Públicos Carlos Martínez Merinos.
Dijo que aquellos ciudadanos que buscan atender alguna situación fiscal, así como para los propios contadores ha resultado imposible atender con prontitud sus trámites, porque no hay citas disponibles y un exceso de carga del personal.
Señaló que entre las nuevas disposiciones tributarias impuestas este año a los contribuyentes se encuentran trámites como las constancias de situación fiscal, la firma electrónica y el Registro Federal de Contribuyentes para los jóvenes mayores de 18 años, aunado a la presentación de las declaraciones fiscales anuales.
Comentó que los contadores hacen su mayor esfuerzo por atender a sus clientes, pero en algún momento se quedan detenidos y atorados porque deben hacer algunos trámites ante el SAT y éste se encuentra saturado.
Dijo que la culpa no es del personal, pues a diario prácticamente han doblado su carga de trabajo y aún así les resulta imposible atender toda la demanda.
Por ello, reconoció que hay mucho rezago en la atención a los contribuyentes y prueba de ello son las largas filas de ciudadanos que buscan información y asesoría; y por si fuera poco, está suspendido el sistema de citas.
“Al menos aquí, en la administración de Xalapa, la autoridad fiscal se ha visto rebasada para atender a la ciudadanía, sobre todo con todas esas modificaciones a la Ley Fiscal”, añadió.