Solo la mitad de policías en Veracruz cuentan con CUP

Xalapa | 2020-10-18 | Jesús Ruiz

En Veracruz poco más de 2 mil de los más de 5 mil policías estatales cuentan con el Certificado Único Policial (CUP) que sirve para corroborar que los elementos tengan el perfil, los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para su desempeño.

 

El reporte Modelo Óptimo de la Función Policial elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, advierte que en Veracruz, hay 5 mil 470 elementos operativos pero de esa cifra menos de la mitad; es decir, 2 mil 128 cuentan con el CUP.

 

Incluso, advierte que hay al menos mil 668 elementos policíacos que no han sido evaluados en cuanto a competencias básicas o profesionalización y con formación inicial hay 4 mil 781 elementos.

 

Agrega que hay mil 945 que no han sido evaluados en desempeño académico y 689 que tienen incluso pendiente la formación inicial.

 

A ello se agrega que la cantidad de policías estatales no cumplen con la recomendación de la ONU para atender a más de 8 millones de veracruzanos, pues hay 0.64 policías por cada mil habitantes, a pesar de que lo deseable es que hay 1.8 por cada mil veracruzanos.

 

El reporte advierte que en la entidad veracruzana el sueldo neto de un policía es de 14 mil 668.40 pesos por mes; sin embargo, hay carencias en cuanto a prestaciones ya que lo uniformados no tienen derecho a créditos para la vivienda y únicamente reciben casa los deudos de un policía caído en el cumplimiento de su deber.

 

A ello se suma que su seguro de vida, a pesar de que tienen una actividad de alto riego, es de 305 mil 70 pesos y desde 2018 cada vez menos elementos son tomados en cuenta para un ascenso.

 

En 2018 al menos 522 elementos lograron un ascenso, mientras que ya para 2018 la cifra disminuyó a 162 y en lo que va de este año ningún policía ha sido ascendido.