Xalapa | 2023-01-27
De acuerdo con la nueva revisión al Informe de la Cuenta Pública, solo 7 ayuntamientos lograron solventar ante el Órgano de Fiscalización Superior el daño patrimonial que tenían indicado, por un monto superior a los 355 millones de pesos.
En este Informe, que fue sujeto a una nueva valoración ordenado por el Congreso local, quienes lograron solventar fueron los ayuntamientos de Agua Dulce, Coatepec, Ixhuatlán del Café, Nogales, Soledad Atzompa, Tonayán y Totutla.
De esta forma las exadministraciones municipales de dichos municipios lograron aclarar los presuntos daños patrimoniales que les había marcado el Orfis.
Con ello, el presunto daño patrimonial de los 212 ayuntamientos quedó por un monto de 2 mil 668 millones 433 mil 822 pesos.
Uno de los casos más señalados era el caso del ayuntamiento de Tantoyuca, sobre el cual algunos diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia abogaron y cuestionaron que se le hubiera observado toda la obra pública.
Tras la nueva revisión, el presunto daño patrimonial quedó igual, por un monto de 252 millones 502 mil pesos, pues en su momento la auditora general señaló que tal ayuntamiento nunca presentó documentación alguna y nuevamente hizo lo mismo.
Dentro de esta nueva valoración, el presunto daño patrimonial detectado en la Cuenta Pública del Gobierno del Estado se mantiene en 189 millones 899 mil 820 pesos, en 34 entes estatales.
Con esta nueva revisión, los ayuntamientos más grandes como Veracruz, Córdoba, Poza Rica, Xalapa, Coatzacoalcos, Orizaba y Minatitlán quedaron con las mismas observaciones administrativas y presuntos daños patrimoniales que les fueron señalados desde la primera vez que se presentó el informe.
Cabe precisar que el Congreso del Estado el año pasado no aprobó el Informe de la Cuenta Pública 2021 al Orfis, bajo el argumento de que "muchos" ayuntamientos presentaron documentación que no les fue recibida para solventar.
Por ello, dio un nuevo plazo para que hiciera una nueva revisión e incluyera las documentales presentadas por las exadministraciones municipales y, tras ello, solo fueron 7 los ayuntamientos que lograron aclarar su presunto daño patrimonial.