SIOP, sin contratar obras por 250 millones de pesos antes del cierre de 2022

Xalapa | 2022-11-29

SIOP debe ejercer 2 mil 653 millones de pesos para el presente ejercicio fiscal

La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) todavía no contrata obras por 251 millones de pesos al cierre de este 2022, expuso el secretario Elio Hernández Gutiérrez al comparecer ante el Congreso del Estado

En su informe explicó que la dependencia debe ejercer 2 mil 653 millones de pesos para el presente ejercicio fiscal, aunque tiene pendiente por contratar más de 250 millones de pesos.

En el Informe Trimestral con corte al mes de septiembre, la SIOP informó que apenas había gastado mil 403 millones 932 mil pesos; es decir, el 53.8 por ciento, y le quedaba pendiente un monto de mil 205 millones 762 mil pesos, que equivale al 46.2 por ciento.

A detalle, Elio Hernández señaló que, de los 2 mil 653 millones, al 31 de octubre se habían invertido 2 mil 61 millones de pesos para la contratación de 147 obras de Infraestructura carretera, infraestructura básica y de telecomunicaciones; así como 39 millones de pesos para la contratación de 21 estudios y proyectos.


 

CONTRATOS DIRECTOS

Además, el titular de la SIOP añadió que se le ha apostado, en su mayoría, a dejar de lado las licitaciones públicas de las obras que se llevan a cabo en la entidad y ha limitado el acceso de estas a solo tres empresas.

Asevero que la secretaría que encabeza ha sido “cuidadosa” de los recursos, revelando que la mayoría de las obras no se han abierto a licitaciones públicas nacionales o estatales y en su lugar se ha apostado por cerrar la posibilidad a solo tres empresas.

Dijo que, para contratar las 147 obras y los 21 estudios y proyectos, se han llevado a cabo 148 procesos licitatorios, pero de estos más de un centenar se han limitado.

En ese sentido, dijo que 70 procesos fueron por medio de invitación a cuando menos tres empresas a nivel federal, en tanto que 33 procesos se concedieron por medio de invitación a cuando menos tres a nivel Estatal.

En solo 31 casos se abrió la posibilidad a una Licitación Pública Nacional y uno se sometió a Concurso Público Nacional.

En tanto, para 13 obras se realizó una Licitación Pública Estatal y 20 contratos fueron otorgados por adjudicación directa.

La adjudicación directa, de acuerdo con el propio secretario, falló en 11 de los casos, donde actualmente están por declararse desiertos el mismo número de concursos licitatorios.

Elio Hernández Gutiérrez ya había sido acusado de beneficiar solamente a algunos empresarios con las obras en la entidad, sin someter los procesos a licitaciones.