Ixtaczoquitlán | 2022-11-03
Debido a que la empresa García González (Gargonz) mantiene con ellos una deuda de más de 50 millones de pesos, trabajadores del ingenio El Carmen impidieron el ingreso a personal de compañías externas.
Mencionaron que estos pendientes datan de años atrás; por ejemplo, desde hace ocho zafras no les han dado zapatos industriales, gabardina industrial, entre otro insumos que debe dotar al trabajador y que se encuentran considerados en el Contrato Colectivo de Trabajo.
Agregaron que otros apoyos pendientes son el de canasta básica, donde les adeudan 12 meses, el de becas escolares para los hijos de trabajadores, en donde tienen pendientes alrededor de 14 meses, monto que alcanza los alrededor de seis millones de pesos.
Señalaron que la decisión se tomó porque no se ve disposición de la empresa Gargonz para hacer los pagos, por lo que el martes pasado se convocó a una asamblea y ahí se exigió al comité sindical llevar a cabo acciones para presionar a la directiva a algún acuerdo.
Cabe mencionar que el personal sindicalizado no tomó el ingenio, únicamente pidió a los trabajadores de empresas que dan mantenimiento en la planta y que son externos que se retiraran.