Xalapa | 2023-01-03
Luego de que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) le concedió medidas de protección, la síndica única de Coatzintla, Eunice García García, señaló que sigue padeciendo violencia política en razón de género por parte del alcalde, César Ulises García Vázquez
En entrevista, la funcionaria de Morena reconoció que actualmente teme por su integridad, pues está siendo "vigilada" por instrucción del presidente municipal.
Detalló que las medidas de protección también se dictaron para la tesorera, la contralora y el director de Obras Públicas, mientras el Tribunal determina la procedencia de su demanda.
"He decidido hacer pública esta situación porque el pasado 4 de noviembre de 2022 acudí al Tribunal Electoral de Veracruz a denunciar a este ciudadano por agresiones de manera física, psicológica, patrimonial", declaró la Síndica.
García García, del mismo partido de García Vázquez, añadió que espera que su caso sea revisado por el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, así como por el secretario de Gobierno, Eric Cisneros.
Subrayó que se le está obstruyendo para cumplir con el trabajo por el que fue electa, ha sido excluida de comisiones edilicias, además del proceso de entrega-recepción. También le han negado viáticos y el uso de unidades oficiales correspondientes a la Sindicatura.
Otra acción irregular es que el presidente municipal intentó removerla de su cargo a través de una sesión de Cabildo, pidiendo al resto de ediles firmar un acta sin celebrar la sesión correspondiente, de ahí que el acto no se consumó.
Posteriormente le quitaron personal adscrito a la Sindicatura y comenzó a ser hostigada psicológica y sexualmente, sin que la Contraloría actúe pese a que hizo de su conocimiento esta situación.
"En el caso del alcalde fue detonante, la última ocasión fue cuando me arrebató unos documentos en el área de Tesorería por el simple hecho de no estar de acuerdo en la manera en cómo se está conduciendo con relación a los estados financieros, que representan los recursos y patrimonio del municipio.
"Al alcalde no le agradó que pusiera mi firma con observación; la tesorera le notificó y llegó al área muy enojado.
"Vino y me arrebató toda la información y primero me quiso intimidar poniéndose en mis espaldas y diciéndome que ahí se iba a quedar para ver qué es lo que estaba haciendo", relató la Síndica.
Aseveró que las presuntas irregularidades que ha detectado en cuanto al uso de los recursos públicos las ha reportado ante las instancias pertinentes; sobre la violencia que ha padecido, el TEV confirmó que es procedente otorgarle medidas de protección mientras continúa el juicio.
El TEV, en el acuerdo plenario del JDC-584/2022, estableció que el Presidente Municipal -entre otras personas- de dicho Ayuntamiento están generando violencia política en razón de género.
Finalmente dijo que su caso también está bajo revisión de la Comisión de Gobernación del Congreso, misma que busca gestionar acuerdos a los que no se ha comprometido el presidente municipal.